miércoles, 18 de julio de 2018

Colaboradores de Sabersinfin.com participaron en Recital de Poesía Volcánica (Vídeo y Nota)


13 de Julio de 2018

En el marco del recital poético que fue presentado el sábado pasado en las instalaciones del espacio irreverente de la Pulquería, El Náhuatl, Sabersinfin.com participó con dos grandes exponentes de la poesía escrita que trascienden las fronteras del imaginario colectivo, y que supieron agigantarse en el firmamento estrellado de las noches poblanas. En aquella velada poco convencional para las mentes de academia, la noche en Puebla se iluminó y lloró resguardada por las sombras protectoras de los volcanes, a propósito de esa búsqueda de una verdadera Antología Viva de la Poesía Volcánica.


Arriesgado evento por ser de naturaleza desvalorizada, el poeta actual pudo encontrar un acercamiento con el público en espacios alternativos, esos en donde el arte sublime muta en palabra y pensamiento volviéndose en algo material y mágico que puede ser prácticamente tocado por ser percibido en su contundencia, y disfrutado por su belleza estética.

Con todo, la poesía duramente castigada por el secuestro que las élites han hecho al secuestrarla, ha podido encontrar salida en encuentros llenos de intimidad, en lugares alternativos en donde todas las voces pueden expresarse en verso y prosa. Especialmente, parece dirigirse al pueblo en un lenguaje sutil, humano y muy honesto.

Hablando de temas cotidianos tanto como verdaderos que se agolpan en el alma, la poesía contemporánea atrae con sus líneas seductoras, liberales, y eso es lo que podemos atestiguar que observamos en la noche del sábado pasado en las poesías del Dr. Abel Pérez Rojas, Director de Sabersinfin.com quien fue un invitado de lujo en ese ejercicio bohemio. Su pensamiento y el músculo de su crítica social maravilló a los asistentes en un total de 6 poesías haciéndolos guardar silencio automático al escuchar su voz sonora y liberarse en el vaivén de sus palabras, logrando una catarsis necesaria con el público.



El listado de los poemas del Dr. Abel Pérez Rojas ha sido:
Del libro Provocaciones al Impulso y a la Razón...
1. Egoismo y Catarsis: Esta es una expresión que cada poeta pocas veces comparte. Dentro de cada artista hay elementos egoístas que pugnan por salir como forma de trascender y quizá, de compartirse con los demás. Ha declarado el poeta.

2. Vadam et non lux: Me voy y se hace la luz, este poema fue compartido con un grupo de estudiantes de maestría en donde había personas como las reunidas ahora en este lugar, deseosas de aprender, de saber más y de compartir con los otros. Dijo contundente el maestro con su declaración poética.

Del libro Píldora Roja...
3. Dí que sí: Este es el poema donde se arroja la luz sobre el proyecto que hemos creado en Sabersinfin.com, un lugar de encuentro con herejes e individuos libres que tienen pensamientos alternativos que comparten con otros. Nos compartió esa noche el educador permanente.

4. Convicción de convicto: Píldora Roja es la historia coleccionable de mi pensamiento donde yo explico mis motivos, mis razones de producir un poemario y que, puntualmente, explica en Convicción de Convicto lo que hacemos en Sabersinfin.com y por qué lo hacemos como lo hacemos. Enseñó el soberano de tantos.

Del libro Resurgir de la Cera...
5. Resurgir de la cera: después de las reflexiones vertidas en Provocaciones al Impulso y a la Razón era entendible que llegara la píldora roja para ser ingerida y con efecto curativo preparará la continuación del pensamiento con el conjunto de gotas de cera que esperan pacientes la llegada del artista que les de forma, sentido, razón de ser, dándoles finalmente el soplo de vida. Detalló el "artesanto"


Al mismo tiempo, Anta Mendoza, escritora del Círculo de Escritores de Sabersinfin, maravilló a los asistentes con sus poesías eróticas Resonancia del deseo y Sofía en el sofá vacío.

Pero, ¿es liberadora por ser creadora, es catarsis y por ello se alcanza la libertad?.

En conclusión, el mundo de la poesía y de la literatura se ha comenzado a consolidar en un encuentro que sirve para seleccionar y convocar a los poetas modernos en sitios alternativos. ¿A dónde llegar con esta idea? Simple, a la generación de una gran vitrina que muestre desnuda a la poesía poblana, a esas voces emergentes separándolas de la élite que, al mismo tiempo, hace resistencia rescatando a la poesía.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.