miércoles, 4 de julio de 2018

Colaboradora japonesa de Sabersinfin.com comparte experiencias y su poesía con el CES


2 de Julio de 2018

Yuka Hayashi Sánchez, es una colaboradora japonesa de Sabersinfin.com que expresó a finales de mayo de este 2018 su interés profundo por conocer a detalle las actividades del Círculo de Escritores de Sabersinfin.com (CES).

Así, gracias a la intervención de Leticia Diaz Gama, escritora y coordinadora del CES, Yuka tuvo la oportunidad de compartir experiencias entre los miembros del Círculo en una tarde en donde existieron valiosas coincidencias que, en efecto, han acercado muchísimo a Japón hasta nuestra consciencia.

Yuka sorprendió con una breve poesía de su autoría que fue presentada en su lengua natal y traducida al español y que emocionaron el corazón de los integrantes del Círculo de Escritores. En ella, Yuka nos regala su visión particular del Sakura que en sus letras, protege el andar de los caminantes y da nuevo soporte lleno de vida a las esperanzas que se niegan a morir y perderse.

Ese Sakura primero, es Cerezo por su traducción en japonés, segundo, es uno de lo símbolos más conocidos de aquella cultura de edad venerable, tercero, florece durante la primavera al grado que en la costumbre nipona se ejecuta el festival del Hanami en honor al cerezo que es su flor más significativa; pero en las letras de Yuka, Sakura se transforma en un árbol casi bendito que es renacedor y protector de andares porque a su juicio la imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa simboliza la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida.

Se cayeron las flores
de Sakura, luego hizo
una alfombra de las
flores y veo tu sonrisa
hermosa.

Toda la cosa tiene final
aunque es muy hermosa,
pero después tu vas a
encontrar algo mucho más
hermoso que se fue.

Yuka Hayashi Sánchez
Junio, 2018



En su poema el pensamiento de Yuka invitó a los integrantes del Círculo de Escritores de Sabersinsin a realizar una excursión en donde las personas pueden reunirse para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la belleza y trascendencia que abre la mortalidad pero de las cosas viejas, debido a que la vida útil de las flores de los cerezos es corta y cuando caen para Yuka abren un sendero los pétalos, senda transitable que de ninguna manera pierde su verdor. Esta idea sublime de Yuka, explicaba ella, forma en su mente la figura poética de una alfombra despejada que permitiría al género humano seguir caminando pero con la certeza de que en el trayecto, no descocemos lo previamente andado de la vida sino por el contrario, continuamos el camino seguros y esto gracias a nuestro poder de previsión intelectual y científica.

De esta forma, en palabras de Leticia Diaz Gama, coordinadora del CES, Yuka invitaba a fusionarse un poco, sólo un poco con la filosofía nipona y esto recordaría también un hecho innegable: la cultura samurái de Japón también admiraba mucho los pétalos del cerezo ya se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas.

Revelador entonces que Yuca invite a caminar nuestra particular senda seguros, porque pisamos la alfombra roja que ha formado la sangre Samurai y esta, resguardará cada paso dado.

En su pensamiento el CES ha tenido horas de reflexión potente.

Cabe hacer mención que Yuka realizó una estancia en México gracias a la labor que realiza Club Familiar Hippo, en particular la sede en Puebla que coordina María del Pilar Machorro.

Por último, queremos recordar que en paralelo a esta invitación para dialogar con el CES, Abel Pérez Rojas, Director de Sabersinfin.com otorgó previamente el nombramiento de integrante honoraria del CES a Yuka, en aras de construir y consolidar el acercamiento cultural entre ambas naciones (Japón y México) y de esta forma decisiva fortalecer la amistad y el amor a la cultura a través de la belleza de la poesía que trasciende fronteras, y que enriquece la experiencia de vivir la mística de la cultura milenaria de Japón, haciéndola presente en las letras.


 Yuka y Christian Escamilla
Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.