viernes, 20 de julio de 2018

Colaborador de Sabersinfin.com recibe reconocimiento por siete años de difusión cultural (Video y Nota)


16 de Julio de 2018

El pasado 10 de julio, el Dr. Abel Pérez Rojas, Director General de Sabersinfin.com, otorgó un reconocimiento a la trayectoria de  Jorge Antonio Durán, por cumplir 7 años ininterrumpidos al aire con su programa Huecanías, y por su incansable labor de difusión cultural.

Un 12 de julio, pero de hace 7 años, el maestro Jorge Durán inició un ciclo no suspendido al aire, construyendo itinerarios sorprendentes donde ha realizado una labor de importancia capital para la conservación de nuestras raíces, el rescate, la defensa inquebrantable, la presentación en las nuevas tecnologías que hoy trascienden fronteras, de la música tradicional folclórica de nuestro gran país y de naciones latinoamericanas.


Esta noble labor que ahora se retoma en los círculos y canales de comunicación múltiples de la señal de Sabersinfin.com, se ha transmitido de generación en generación por vía oral (y hoy en día también de manera académica) como una pieza existencial más de los valores y de la cultura de un pueblo. Con tintes que manifiestan y gritan en cada compás un marcado carácter étnico o de raíz, Jorge Durán y su espacio, Huecanías, trascienden en canales de comunicación cada vez más abarcantes el sello de los pueblos de México y el mundo, enmarcándolos en un aura mística, casi sagrada, que presentan ante muchos ojos y oídos el quiénes fuimos, quiénes somos este día y quizá, con suerte y oportunidad, el quiénes seremos mañana en las manos, la voz y el talento inigualable de la juventud que llamada está, a no dejar morir la riqueza entrañable de nuestro pasado glorioso con toques y tintes de modernidad, o manteniéndolo en su sonido más puro.

Y es que entendámoslo, dentro de las llamadas "músicas tradicionales", hay algunas que han trascendido más allá de su origen, no sólo el de nuestro país, sino de el de otras latitudes del planeta. Ritmos como el flamenco, la jota, el tango, la música country, la samba, la cumbia colombiana y, especialmente, muchos y muy variados ritmos latinos, los nuestros, que han mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más en la música, con el arte de terpsicore, el baile.

En un mundo en el que los seres humanos comienzan a desconectar su mente y su consiencia de sus valores más íntimos, más soberanos y gigantes, en el que ya nadie ofrece disculpas cuando se equivoca, en el que ya nadie corrige ni educa a los niños... (Confrontar con el video que obsequiamos para la reflexión en estas mismas líneas), en un mundo en donde nos es muy fácil olvidar a nuestras familias, a nuestros mayores y su sabiduría, ¿qué nos espera como raza, como especie, si olvidamos también de dónde venimos? ¿Cuáles nuestros errores han sido? ¿Cuáles nuestros aportes en la historia para resguardar nuestra memoria?


En Sabersinfin.com, creemos en la premisa fundamental de brindar nuestro conocimiento a los otros para trascender, para, tal vez, no olvidar el camino de regreso a casa, y eso ha sido para nuestro público la sumatoria en nuestra barra programática del programa Huecanías. Sabersinfin.com se congratula de tener entre nosotros al maestro Jorge Durán, quien ha alcanzado por su permanencia en el proyecto de educación permanente inaugurado por el Dr. Abel Pérez Rojas, un merecido Reconocimiento a la valía de su trayectoria. ¡Enhorabuena, Jorge!
Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.