viernes, 12 de enero de 2018

Nacimiento, vida y muerte


No he matado a nadie, pero deberíamos poder hacerlo cuando la justicia no funciona.
Lider del Ku Klux Klan

El día de hoy se cumplen 152 años del nacimiento de una de las organizaciones más cuestionadas de los últimos tiempos, constituida por norteamericanos retrógradas que promueven principalmente el racismo, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el anticatolicismo, la xenofobia, el anticomunismo y la inmigración, el grupo conocido con el nombre de Ku Klux Klan (KKK) o simplemente el Klan.


El nombre del Klan (KKK) se compone de la palabra griega "kuklos" con el significado de círculo y fue fundado en Pulaski (Tennessee) el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del Ejército Confederado, uno de ellos, el capitán Kennedy, añadió klan (clan) en recuerdo de los grupos familiares ancestrales, ya que todos los que originalmente lo crearon tenían ascendencia escocesa. Los fundadores decidieron escribir clan con K, para darle más notoriedad a la organización. Les gustó el sonido rítmico de las palabras, y decidieron separar Kuklos en dos palabras, cambiando la “o” de Kuklos por “u”, y la “s” final por una letra más impactante la “x”.

Aunque la organización tuvo en sus comienzos un carácter social de tipo lúdico, sus actividades pronto se dirigieron contra los gobiernos republicanos de la Reconstrucción. Los miembros del Klan creían en la inferioridad innata de los negros y por tanto estaban resentidos por ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social y a menudo accediendo a cargos de importancia política. Ataviados con túnicas y ocultando sus rostros con capuchas blancas, los hombres del Klan actuaron contra los negros en general para evitar que votaran, accedieran a cargos públicos o ejercieran sus recién adquiridos derechos civiles.

Habitualmente quemaban cruces en colinas o cerca de las casas donde vivían aquéllos a quienes deseaban atemorizar. Cuando tales tácticas fallaban y no producían el efecto deseado, eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas. Estas actividades las consideraban necesarias para defender la supremacía blanca. Una convención secreta celebrada en Nashville (Tennessee) en 1867 designó al Klan como el 'Imperio Invisible' y eligió al gran brujo del Imperio, que ostentaba el poder absoluto de la organización y era ayudado por diez genios.

Este grupo (KKK) llegaba a los pueblos y condados de Estados Unidos, y sin importar la edad y el sexo, agredían, torturaban e incluso asesinaban a hombres, mujeres y niños de raza negra. Tiempo después volvieron a desaparecer de la escena pública, pero testigos aseguran, que, pese a las advertencias de autoridades, este clan aún se reúne de manera secreta, manteniendo y creciendo el odio en contra de las “razas inferiores”.

La vida del klan fue efímera ya que debido a que las organizaciones locales, llamadas klaverns, se tornaron incontrolables y violentas, el gran brujo disolvió oficialmente el Klan en 1869. Sin embargo, la historia de este grupo no quedó ahí, ya que, en 1915, el Klan resurgió bajo el liderazgo de un pastor metodista, esta vez con mayor número de seguidores, acechando también a católicos y judíos.

El segundo KKK fue una organización más formal, con miembros registrados y con una estructura estatal y nacional. Llegó a tener de 4 a 5 millones de miembros. Su popularidad comenzó a caer en la Gran depresión de 1929 y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi. En 2005, se calculaba que había unos tres mil miembros del Klan, divididos en 158 capítulos, surgidos de varias organizaciones independientes.

Ahora, luego de años de la persecución e intento de exterminio de la raza negra, el Ku Klux Klan, está de regreso, y con mayor impulso que hace décadas. Y es que el grupo anunció un desfile de victoria en un pueblo de Carolina del Norte para celebrar el triunfo del magnate republicano Donald Trump. Esta noticia sólo confirma lo augurado tras el triunfo del Trump, un probable estallido de violencia y racismo en contra de la raza negra y los hispanos, actos que ya están sucediendo en las calles, escuelas y comercios de Estados Unidos.

El día de hoy recordaremos el nacimiento del niño de Belén y en contraparte deberíamos recordar, no el nacimiento sino la muerte permanente del KKK, ¿no lo cree así amable lector?

Jorge Rodriguez y Morgado 2Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com