Recordando un poco la historia de los tríos mexicanos, los primeros ritmos interpretados por estas agrupaciones fueron los sones cubanos para, posteriormente, evolucionar en México ya como boleros.
El bolero, nacido durante los años veinte en Cuba, fue un estilo musical que ayudó a popularizar la música cubana fuera de la isla.
Ya con un siglo de existencia, el bolero ha pasado por múltiples facetas y, una de las más bellas, sin duda, ha sido su interpretación con el trío romántico. Considerado esto en un inicio como una moda pasajera, fue convirtiéndose con el paso del tiempo en un género adoptado y reproducido en todos los estratos de la sociedad mexicana y de otros países.
Los años cincuenta estuvieron llenos de romanticismo y éste no solo se vio reflejado en el cine de oro mexicano, sino también a través de la infinidad de compositores con letras de canciones que hacían sublimes alusiones al amor y al desamor, acompañadas siempre de guitarras y extraordinarias voces.
Destaca a finales de la década de los años treinta y principios de los cuarenta el Trío de Los Hermanos Martínez Gil, que en realidad eran un dueto vocal integrado por tres elementos. Primos de Alfredo el Güero Gil quien participa con ellos algún tiempo y que posteriormente funda la agrupación de Los Panchos.
Escuchemos una de sus grabaciones que fue todo un éxito, la canción se llama “Adivinanza”, los mismo Hermanos Martínez Gil son los autores de esta hermosa canción que además está acompañada por orquesta.
El trío estuvo formado por Carlos y Pablo Martínez Gil acompañados de su tío Octavio Gil Barradas quienes debutan profesionalmente en el Teatro Variedades del puerto de Veracruz y posteriormente viajan a la ciudad de México y debutan en el Teatro Lirico y así consiguen éxito en trabajando en cine, teatro, televisión y radio por todo el país incluyendo algunas ciudades de Estados Unidos.
Su tío deja de participar con ellos más siguen trabajando en dueto y aun así colaboraron con algunos otros grandes artistas como Alfonso Saenz, Pepe de la Vega, Pepe Landeros, Emilio Tuero y Gonzalo Curiel; posteriormente se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil formando cuarteto por algún tiempo, después Chucho se dedica a hacer carrera de cantante solista y el Güero Gil pasa a formar parte de Los Panchos.
Es momento de escuchar otra de sus creaciones, la canción se llama “Canción sin nombre”, y también de la autoría de los Hermanos Martínez Gil, la particularidad de esta canción es que utilizan un silbido en lugar del requinto introductorio y a la mitad de la canción.
Varios fueron los integrantes que se unieron a los hermanos Carlos y Pablo, se les incorpora Juan Hurtado con quien actuaron por un año hasta 1939. Juan Hurtado es reemplazado por Salomón Jiménez quien está en el trío igualmente durante un año. En 1940 y hasta 1942 se integra Gustavo López, y es en este año en que son llamados a colaborar en la industria fílmica mexicana.
Posteriormente se da la incorporación de José Morales (a quien cariñosamente le decían "Don Chucho") y hasta el año de 1952 daría vida al trío como encargado de los florilegios en la guitarra.
Finalmente el hijo de Carlos, Pablo Martínez se incorpora al grupo y es cuando más éxito logran conseguir, en 1953 cuando Los Panchos estuvieron en su apogeo, el compositor Mariano Rivera Conde para que grabaran sus canciones con arreglos de Rubén Fuentes y es así como resurgieron nuevamente dentro de la época de los tríos románticos, actuaron hasta los años 70s, Carlos fallece en 1972 y Pablo en 1987.
Para finalizar esta reseña de los boleros y el Trío de Los Hermanos Martínez Gil, escuchemos la canción “Nuestro juramento”, el autor de esta melodía es Benito de Jesús.
Grandes compositores e intérpretes del bolero fueron Los Hermanos Martínez Gil, según su biografía publicada por la SACM, Carlos y Pablo fueron muy unidos, tanto, que al morir Carlos, Pablo quien sobrevivió a su hermano 15 años, lleno de tristeza, juró que ya nunca volvería a cantar, y lo cumplió.
*Imagen: 4.bp.blogspot.com
Octavio Morales.
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.
Publicado Originalmente en Saber Sin Fin el 25 de junio de 2015