martes, 19 de diciembre de 2017

Día internacional de la sordoceguera


13 de julio de 2015

En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha


Helen Keller

El día 27 de junio, se celebró el Día Internacional de la sordoceguera, discapacidad que resulta de la combinación de las deficiencias sensoriales visual y auditiva, la cual genera en las personas que la padecen severos problemas de comunicación y una consecuente desconexión con el mundo, impidiendo su acceso a la formación escolar, la selección de oficio o profesión, la vida laboral, la vida en pareja, la educación y la movilidad para superar los problemas cotidianos.

De acuerdo a los datos del INEGI, del total de personas con alguna discapacidad 15.7% sufren discapacidad auditiva y 26% padecen algún tipo de discapacidad visual. Pero es aún más alarmante el dato de que parte de esta población llega a padecer ambas discapacidades (sordoceguera) aunado a que en muchos casos se agrega a otro tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual. Hay más de 70 diferentes causas para adquirir la sordoceguera, por lo que si no se hace algo para apoyarlos, los sordociegos están resignados al aislamiento.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” hecha en Estocolmo, Suecia, en el año 1989, el 27 de Junio se ha declarado como el día internacional de la sordoceguera en homenaje al natalicio de Hellen Keller (autora, activista política, y oradora estadounidense sordociega), con el objeto fundamental de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de la sordoceguera.

La americana Helen Keller (Tuscumbia, 1880 - Easton, 1968) es la personalidad sordociega más conocida, nació con la vista y la audición completas, pero ella en 1882, cuando tenía apenas diecinueve meses de edad, perdió las capacidades de la vista y auditiva, a esa edad estaba adquiriendo el lenguaje inicial, que pudo apenas continuar cuatro años más tarde gracias a la ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás. Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su discípula un tablero especialmente diseñado, de modo que con un lápiz podía formar letras. Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse.

A pesar de su discapacidad, Helen Keller fue a la Universidad, siendo la primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y transitar en ella. El 28 de junio de 1904 Helen se graduó "Con Honores", siendo también la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Escribió el libro "La Historia de Mi Vida", el cual fue publicado en 1903 y aunque al principio no fuese exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.

Helen y Sullivan iniciaron en los años siguientes una gira de conferencias sobre sus experiencias, también hacían campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas. En 1957 fue presentada por primera vez "La trabajadora milagrosa" un drama donde Anne Sullivan muestra sus primeras formas de comunicación cuando Helen era una niña. En 1959 esta obra fue presentada en Broadway y llegó a ser un éxito por casi dos años. En 1962 se realizó otra película en donde las actrices que hacían el papel de Anne y Helen recibieron premios Oscar por sus actuaciones.

En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año más tarde fue elegida como La mujer del “Salón de la Fama” en la Feria Mundial de Nueva York. Seguramente fue que esta discapacidad hizo que Helen tuviera una especial sensibilidad, ella decía: “Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón”.

Ante esto, amable lector, usted se ha preguntado ¿Qué se siente viajar con ayuda solo de sus manos y posiblemente de un bastón que lo dirija por donde usted quiere ir? ¿Qué se siente tener que depender de la percepción de los demás para obtener información? Y más que preguntas lo invito a cerrar sus ojos y taparse los oídos para tratar de comprender la vida de estos seres humanos con los cuales convivimos y que tienen que abrirse camino por este feroz mundo. Como siempre, amable lector, usted tiene la última opinión.

*Imagen: http://1.bp.blogspot.com/

Jorge Rodríguez y Morgado (jarymorgado@yahoo.com.mx) es catedrático universitario, conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com.