26 de abril de 2014
¡Pero este barco no puede hundirse!
Joseph Bruce Ismay
El día de mañana se cumplirán 102 años de uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz, el Royal Mail Steamship Titanic -RMS Titanic- (Buque de vapor del Correo Real Titanic) se hundió en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York. De acuerdo a datos oficiales en el hundimiento del Titanic murieron 1514 personas de las 2224 que estaban a bordo. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland & Wolff Yards de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic propiedad de la naviera White Star Line.
La palabra Titanic proviene de la mitología griega y su significado original se refiere a una raza de gigantes, temibles por su tamaño y fuerza, que fueron derrotados por los dioses del Olimpo. En especial en la envergadura, lo colosal, lo gigante, la magnitud, el poder, la fuerza; atributos que la White Star Line trataba de promover con la creación de sus tres barcos: Britanic, Titanic y Olympic.
Fue a las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir, cuando el Titanic chocó contra un iceberg, provocando que el casco en su lado de estribor se dañara y comenzara a inundarse. Se narra que “Durante dos horas y media el barco se fue hundiendo gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba, y en este tiempo varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, algunos de los cuales no fueron llenados a su máxima capacidad. Un número muy elevado de hombres murió debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave conocido como “mujeres y niños primero”. Justo antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió por la mitad y se hundió por proa con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas”.
Debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, el Titanic sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros, poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total. Entre los 710 supervivientes que fueron rescatados, unas horas después de que el Titanic se hundiera, por el transatlántico RMS Carpathia, se encontraba Joseph Bruce Ismay el empresario británico que sirvió como presidente y director de la línea de barcos de vapor White Star Line. Entre todos los barcos que la White Star Line envió, recuperaron 328 cuerpos, los más dañados, o deteriorados fueron dejados en el mar. De los 119 enterrados en el mar, aproximadamente 70 fueron identificados en aquel tiempo y 49 permanecen aún hoy no identificados.
El título de este artículo va al caso porque en abril de 2012, el australiano Clive Palmer, anunció la construcción del Titanic II, “que será una réplica exacta del RMS Titanic, para el cual la fecha de botadura está prevista para el año 2016”. Este buque será la insignia de su compañía de cruceros Blue Star Line. El concepto de una réplica del Titanic ha sido explorado en varias ocasiones, siendo el más ampliamente publicitado el del empresario sudafricano Gous Sarel. El proyecto sudafricano comenzó en 1998, y fue uno de los temas de un artículo en Popular Mechanics concluyendo que los diversos proyectos para el renacimiento del Titanic costarían entre USD 400 y 600 millones, lo que podría ser económicamente viable. En 2006, después de varias veces de no poder asegurar la inversión, el proyecto fue abandonado.
En octubre de 2012, Blue Star Line anunció que el historiador experto en el Titanic, Steve Hall, había sido nombrado asesor de diseño del proyecto, y que el experto en interiores del Titanic, Daniel Klistorner, había sido designado como Consultor de Diseño de Interiores. Se comunicó además que una junta asesora se creó para proporcionar "sugerencias y recomendaciones a Blue Star Line para asegurar que el Titanic II, su tripulación y pasajeros rindan homenaje adecuadamente y con respeto al Titanic. Terry Ismay, el sobrino nieto del presidente de la White Star Line y sobreviviente del Titanic -Jhosep Ismay, será un miembro de la junta, así como Helen Benziger, bisnieta de la superviviente del Titanic Margaret Brown.
Juzgue usted amable lector.