sábado, 21 de octubre de 2017

La Que Aplasta A La Serpiente



¿No estoy aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra y amparo?
Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre de cada año en México, en diversos lugares de América y otras partes del mundo, se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. Este día tiene un significado especial para los creyentes ya que la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México, es visitada por peregrinos y fieles tanto en la Basílica de Guadalupe, como en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo y ancho del país.


El origen del nombre está en el río Guadalupe (Extremadura, España), ya que la Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo Santuario está situado en la Villa y Puebla de Guadalupe (Cáceres), España, creencia que se inicia a finales del siglo XIII o principios del XIV. Posteriormente se trajo a México por los conquistadores.

Existen varias versiones sobre la Etimología del nombre Guadalupe, se dice que es de origen árabe y proviene de wad-al-hub, con el significado de “Río de amor”; otra versión es wad-al-luben “Río escondido” y también interpretación que afirma que proviene de wad-al-lup o “Río de lobos”. Otro posible origen del nombre, en el caso mexicano, sería derivado del náhuatl, como variación de la palabra coatlaxopeuh con el significado: “la que aplasta a la serpiente” (de coatl -serpiente, a -preposición y llope -aplastar). Estudiosos indican que “podría haber la posibilidad de que sea una coincidencia, donde ambas etimologías llevaron a la creación de palabras muy similares que se volvieron las mismas con el paso del tiempo”. Lo interesante es que la etimología de la palabra usada por San Juan Diego, coincide con el significado cristiano de la Virgen.

Algunos autores afirman que "Guadalupe es sólo la corrupción de una palabra náhuatl que el español no podía pronunciar”. Con base en testimonios y fuentes históricas del primitivo culto a Nuestra Señora de Guadalupe (especialmente entre 1531 y 1648), el Padre Chauvet indica que “en sus primeros tiempos, la Guadalupana recibía culto tanto de los indios como de los españoles, cosa importante para descartar la idea de que la Guadalupana era sólo devoción de los indios".

De acuerdo con las tradiciones populares, el 12 de diciembre se atribuye la aparición de la Virgen María (madre de Jesús) de Guadalupe por cuarta ocasión (el día 9 se le apareció dos veces y el 10 la tercera) a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531 y desde entonces se recuerda con gran devoción. Representa una de las conmemoraciones religiosas más significantes del calendario litúrgico ya que millones de peregrinos visitan ese día la Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, en virtud de contener la imagen de la Virgen a la cual se le atribuyen características y propiedades especiales. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre.

La primera referencia que se tiene como un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Posteriormente en 1821, el consumador de la Independencia de México, Agustín de Iturbide, pone a la Nueva Nación en manos de la Guadalupana y la proclama como Patrona y funda la Orden de Guadalupe. Para 1828, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional y en 1858, el presidente Don Benito Juárez decreta el 12 de diciembre también como una “Fiesta Nacional”.

A la postre, en el año de 1900, el Concilio Plenario Latinoamericano obtiene del Papa la fiesta de Guadalupe para toda la América Latina. En 1910 el Papa Pío X declara a la Virgen de Guadalupe Patrona de América Latina. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América.

Es así que en México, en honor de la Virgen María de Guadalupe, ya es tradición el celebrar en la Basílica desde la noche del 11 de diciembre, iniciando con las mañanitas a la Virgen y afuera en la plaza celebrar con danzas autóctonas y música de bandas. Los fieles hacen una caminata para llegar a la Basílica y llevar ofrendas. Otra tradición de ese día es vestir a los niños pequeños con trajes típicos. Este es nuestro México.

Juzgue usted, amable lector.

Imagen: bancodeimagenesgratis.com

 Jorge A. Rodríguez y Morgado
Twitter @jarymorgado
jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com

Publicado Originalmente en Saber Sin Fin el 16 de diciembre de 2016