Primeramente porque en estos tiempos de agitación política, en el que los hechos sangrientos, los casos de corrupción y las declaraciones con calificativos impropios de gente civilizada enrarecen el ambiente; una opinión versada, comprometida y valiente, no se oirá más recomendando prudencia y tolerancia, expuestas en forma clara y fundamentada.
Por otra parte, cuando la especialización del hombre causada por el avance de la tecnología le orilla a la parcialización del pensamiento, el ser inventor, luchador social, docente y pacifista, constituye una excepción, más que eso, una brillante excepción en esta jungla de concreto.
Heberto Castillo es un ejemplo contemporáneo de conciliación dicotómica que muestra la unidad, rara vez encontrada, entre las ciencias sociales y las exactas; aproximación más cercana al pensamiento humanista, juntas paren hombres en la extensión de la palabra.
Mientras se recuerde a Heberto Castillo no será utópico hablar de pensamiento íntegro ni autodidactismo ecléctico.
La muerte de Heberto Castillo, su deceso, culmina brillantemente su carrera, tal y como transcurrió, con la certeza de todo un pueblo de que este hombre, de seguir viviendo, generaría mucho más.
Reflexión escrita por Abel Pérez Rojas en 1997.
---ooo---
Datos biográficos de Heberto Castillo (Wikipedia)
Heberto Castillo Martínez (Ixhuatlán de Madero, Veracruz; 23 de agosto de 1928 - Ciudad de México, 5 de abril de 1997) fue un ingeniero, científico, político mexicano, ideólogo, líder social y forjador de instituciones.
Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue además profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde escribió tres libros para docencia.
Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.) Se dedicó a la docencia por más de veinte años, impartiendo la materia de Análisis y diseño de estructuras en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional.
Apoyó las luchas ferrocarrileras (1959-1960), la de los maestros normalistas (1958), la de los médicos (1965), y por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, en el periodo de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz después de resistir oculto por más de 6 meses, fue encarcelado en Lecumberri donde permaneció dos años, quedando en libertad en mayo de 1971. Dedicó su vida a la introducción del socialismo a México. A su salida de la cárcel, promovió la constitución de un partido político comunista, que culminó en la creación del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974, que luchó hasta obtener su registro legal con el cual participó en las elecciones federales de 1985 en las cuales fue electo Diputado Federal a la LIII Legislatura. Propuso además la fusión de varios partidos de izquierda para formar el Partido Mexicano Socialista (1987). Fue candidato a la Presidencia de México por el PMS en 1988, en cuyo proceso declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
Después de las elecciones de 1988 en el que el PMS participó en el Frente Democrático Nacional al lado de Cuauhtémoc Cárdenas formaron con el registro de éste el Partido de la Revolución Democrática en 1989. En 1996 fue candidato a la Presidencia Nacional del PRD en la que no obtuvo el triunfo, en ésta elección resultó electo Andrés Manuel López Obrador. Este partido lo postuló para el Senado representando a Veracruz en 1994 pero no terminó su periodo ya que murió el 5 de abril de 1997, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 5 de abril de 2004.
Abel Pérez Rojas es director general de Sabersinfin.com y catedrático del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE)