martes, 16 de junio de 2020

Defensa ante las pandemias en la antigüedad


En virtud de que una de las características del ser humano es su búsqueda para encontrar el significado de lo que ocurre a su alrededor y al no encontrarlo recurre a soluciones en lo sobrenatural, lo sobrehumano, lo inverosímil y la magia. 

Existen miles de amuletos, conjuros, oraciones, para evitar el mal y protegerse de una enfermedad. En la antigüedad los remedios para evitar los contagios iban del vinagre al opio pasando por flagelaciones y equipos de protección individual muy sui géneris. 

En este programa se comentaron los atuendos que usaban los médicos para ver a las personas infectadas y constaban de una túnica de piel gruesa que se engrasaba para que resbalaran los fluidos corporales de los enfermos. Cubrían sus caras con máscaras siniestras de nariz picuda que se rellenaban con más de 50 hierbas aromáticas y paja y tenían dos agujeros a la altura de los ojos con lentes de vidrio. 

Además, llevaban un sombrero negro, guantes de piel, botas y un bastón de madera para examinar a los pacientes sin tocarlos. Aún así protegidos el 10% de los médicos se contagiaban y morían. 

Se concluye que existe mucha similitud en cuanto a la forma de protegerse en la antigüedad y la época actual con los cambios que ha generado los avances de la ciencia y la tecnología. Conduce: Jorge Rodríguez y Morgado