martes, 14 de abril de 2020

Selección de poemas de José María Paz Gago


13 abril, 2020



Chema Paz Gago está parado dando el discurso de apertura sobre Semiótica Visual en el Teatro Calderón de Zacatecas- México, por motivo del IX Congreso más reciente de la Federación Latinoamericana de Semiótica. Lo miro con atención mientras habla de la importancia de Peirce, también de su infortunio en las universidades donde quiso vincularse y en los fracasos del amor. Veo a Paz Gago como un hombre elocuente, que la idea no la deja caer al piso y es capaz de resignificarla, pues sabe unir la inteligencia con creatividad, y eso lo hace autentico.

Supe que cuando llega el verano en su querida tierra de A Coruña, es uno de los primeros que le reza al mar como si el agua fuera su religión. Hace ejercicio para mantener en forma su cuerpo y mente, conexión que sabe importante porque su vida parece que depende de allí, de lo que el cuerpo es capaz de hacer, de las formas de representación del cuerpo en la moda, en la ópera, en el cine, del cuerpo como tránsito, del cuerpo como ecología, y aunque él no hace referencia explícita a ello, observo que ha encontrado en el cuerpo un signo para describir en su literatura al hombre contemporáneo.

Basta con verlo en cómo se dirige a las personas con cierta fraternidad y algo cariñoso, pero también perspicaz; ojos alertas al momento presente, del cual se vale para nadar entre grandes tiburones de la semiótica, de la poesía y de las artes en general. Chema Paz Gago es bohemia actual, ganador de premios literarios, le gusta vestirse bien, beber en buena copa y mantener conversaciones de un interesante nivel cultural.

Ha sabido escapar de tanta teoría literaria y semiótica a través de la poesía, aunque es también la poesía, la que lo pone a pensar en teoría y significación. Con la poesía ha encontrado un lugar íntimo para expresar su soledad, su mirada estética de las cosas, sus recorridos por el mundo, ciudades, geografías que lo han atrapado y lo aterriza en viajes internos al recomponer los espacios como símbolos: el tránsito, el recuerdo, la elegancia, el mar.

A veces puedo leer sus poemas como espirales y otras veces como líneas rectas que terminan en un punto y aparte. En esta selección nos muestra un ser sintiente deseoso, certero de la expresión donde recuerda, hace comparaciones, se preocupa, se mueve entre líneas para llegar hasta aquí, pegado al corazón de la arena, a la celebración y a la constancia de seguir navegando entre fraternos. /Luis Manuel Pimentel



1. Serie Postveneciana

Sin ti,
Venecia no es lo mismo,
ni Roma, ni Pekín,
ni siquiera París.

Venecia
es una isla envenenada,
un infierno acuático
en el que naufrago a cada instante.

Las noches de amor,
con jovencísimas sirenas
de piel morena y tejanos desvaídos,
ya no son lo mismo.

Sin ti,
Venecia no es Venecia,
es una República ignorada,
un laberinto de llamadas perdidas,
sin respuesta.

*

He venido
a esta ciudad-cementerio
para encontrar
tu ausencia.

Como tantos otros
encuentro
solamente
la muerte.

He venido
para descubrir,
de nuevo,
tus huellas borradas
en el agua.

*

Estoy en el café
en el que nos vimos
por primera vez.

Campo Santo Stefano,
bajo la atenta mirada
de Niccolo Tommaseo
que nos mira con extraña severidad.

He vuelto para verte.
La despedida ha sido más fría
porque la estatua
ya no seguía allí.

Sólo queda
aquella mirada reflexiva,
su extraña severidad.

*
En el Grand Hotel des Bains
se ha detenido el tiempo.
La vida ha quedado
congelada para siempre
en la pantalla.

La playa sigue allí,
con su luz cenicienta,
encerrada en la terrible mirada
de Aschenbach
atrapado por la muerte.

La Quinta de Mahler
acompaña las últimas horas
del compositor moribundo,
extasiado
en el amor imposible.

El ángulo permanece
igual,
inalterable.
Plano y contraplano.
Mortal, el deseo
perdida, la mirada.


2. Instrucciones de uso

1. Abrir
un frasco de gel amentolado,
espandir fragancias
por la piel
y la corteza de los ojos y los cuerpos.

2. Afeitarse
de estres, tristeza
y melancolías
ayudándose de un masaje
al corazón y a los pulmones.

3. Escoger
un vestuario inadecuado
con descuidado afán
_ Christian Dior para perfeccionistas,
Armani para bohemios _
con la intención malsana
de desvestirse rutinariamente.

4. Una ola de pasión olfativa
- Loewe, para encantadores de serpientes,
Egoïste de Chanel o Calvin Klein -
y quince minutos de retraso,
para despertar dudas
y tensar certezas.

5. Reservar
un lugar en algún paraíso de encargo,
con aromas excitantes
y sabores exóticos
y alcoholes
o zumos agridulces
para enamorados vegetarianos.

6. Dejarse llevar
por la seducción
- con Carolina Herrera for man, asegurada -
la magia de los locales antiguos,
por el encanto de las palabras,
y los discursos carnívoros,
por las promesas,
quizás…

(de Manual para enamorar princesas, Madrid, SIAL, 2006.)


3. Piropoemas


Lo tengo todo.
Sólo te faltaba a ti.

*

¡Qué bien le sientas
a Dolce & Gabbana!

*

Apaga las luces
de tus ojos
y suéñame.

*

Me dormí
soñando en tu cuerpo
y me desperté
junto a tu alma.

*
No bebas
el vino de olvido.
Embriágate
con el licor
del deseo.


(De Wha(ts)appa. Piropoemas para mensajes de móvil, Madrid, Pigmalión, 2013.)



***

4. MArchipiélago

Sobre un tapiz
de terciopelo marino
un orfebre ancestral
fue engastando
inmensas piedras preciosas,
caprichos minerales
diseminados
en caótico desorden
por este mar tropical
al borde del abismo.

Fragmentos rotos
de un edén olvidado,
diamantes en bruto,
perlas refulgentes,
rubíes sangrientos
salpicados
de minúsculos brillantes
clavados cruelmente
en este un inmenso lecho
de corales y esmeraldas.

Caribe,
MArchipiélago
donde se confunde
tierra y mar,
atracción y repulsión,
dulces playas y fosas oscuras;
donde se encuentran
el bien y el mal,
frescas brisas y terribles huracanes,
el paraíso prometido
con la profunda sima infernal.


(De Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe, Bogotá y Madrid, Grupo SIAL-Pigmalión, 2018.)


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José María Paz Gago. Nació en Celanova, España. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña (España). Ha sido Secretario General de la Federación Latinoamericana de Semiótica (1994-2004), Secretario General de la International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS. 2004- 2014) y es Vicepresidente de FELS desde 2014. Autor de obras clásica sobre narratología y poetología. En la actualidad propone una Neosemiótica de la moda, en libros como Moda & Seduçâo (Sâo Paulo, Estaçao das letras e cores, 2016) o El Octavo Arte. La Moda en la sociedad contemporánea (A Coruña. Hércules, 2016).