- La Historia Jamás Contada -
En 1996, con la llegada a la Presidencia municipal de esta
Ciudad de un ingeniero que además estaba en el negocio de la Computación, me
parecía que por fin contaríamos con un sistema racional de vialidad. Uno que, además de basarse en la bitácora
histórica, identificara las variables críticas para actuar sobre ellas.
Claro, yo pensaba en la venerable Operations Research –inexactamente
traducida como “investigación de operaciones”-, cuyo aparato conceptual fue
desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para optimizar los recursos de
todo tipo disponibles, consistiendo esencialmente en formalizar procesos y
operaciones bien conocidas y hasta rutinarias, en modelos matemáticos
susceptibles de ser tratados mediante el aparato matemático conocido u otro
creado ad hoc.
Como tantas otras cosas en mi adolescencia, supe de este
apasionante campo en la Benemérita Biblioteca Franklin, teniendo desde entonces
presente su metodología al tratar problemas de organización y planeación… Pero
yo, porque al parecer las Autoridades son incapaces de pensar o cuando menos
preguntar sobre mejores maneras de encarar y eventualmente resolver este tipo
de retos, prefiriendo soltar la millonada al primer estafador que se presente
asegurando poder hacerlo. Ejemplos abundan en la Historia local y especialmente
en el rubro de la vialidad y el transporte.
Todo esto viene a cuento porque hace exactamente una semana,
con motivo de la Marcha Feminista, ¿qué creen? Pues que la circulación vehicular
quedó interrumpida al estar obstruido el Bulevar 5 de Mayo, como me percaté en
tiempo real al venir a bordo de un microbús de transporte público.
Como dije antes, siempre trato de pensar modélicamente en el
problema. En este caso, visualicé la manifestación como un gusano que, al desplazarse
por un sendero, su parte frontal va bloqueando accesos mientras la trasera, por
el contrario, va liberándolos. (De
hecho, al bajarme del vehículo y buscar un puente peatonal, cruzando por éste
vi tres patrullas escoltando a los últimos manifestantes.)
La idea general de manejo –por no decir “solución”- del caso
sería entonces reanudar el paso de vehículos apenas hubiera pasado la retaguardia
del contingente, con la escolta oficial como “separador” entre una y otros.
Como ya habrán notado, éste sería el caso trivial, pero… ¿qué hacer para evitar
los “tiempos muertos”?
Aquí se trataría de generar itinerarios alternos que
estarían vigentes en tanto no se desbloqueara el paso usual, tarea ahora mismo
facilitada en extremo por la existencia de plataformas completas que llegan a este
objetivo, con las que el Gobierno puede entroncar mediante los convenios apropiados.
Anteriormente, en mi época matemática romántica, el sólo pensar en construir el
algoritmo era intimidante, ya no digamos la adquisición, transmisión y organización de los datos necesarios para su operación.
No es un problema sencillo, pero sin duda comenzarán a hallarse
SOLUCIONES parciales viables cuando los responsables se decidan a cambiar de una
mentalidad exclusivamente empírica a una
teórica, matemática, para ser exactos. Ni qué hablar de las usuales soluciones legaloides,
incapaces incluso de reconocer el fondo del problema.
Por cierto, el verbo “research” se refiere a buscar en lo ya
conocido, de ahí el nombre de este enfoque o aproximación: OPERATIONS RESEARCH.
Fernando Acosta Reyes (@ferstarey)
es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño, músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.
Imagen: Internet
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