lunes, 13 de enero de 2020

#ConLaSaludNO (Artículo)


13 de enero de 2020


Palabra de Mujer




Al inicio de esta administración del gobierno federal, fueron publicados y muy difundidos los 10 Programas Prioritarios que implementarían, uno de ellos: “Garantizar Atención Médica a la población que no cuenta con servicios de salud. En las instituciones públicas de salud los medicamentos serán gratuitos.”

Hace unos meses, el Congreso de la Unión (Diputados Federales y Senadores) aprobaron la desaparición a partir del 1 de enero del 2020 del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

El arranque de este ha sido más que desastroso, lo comento, porque desde el primer minuto del año 2020, lo único que hemos atestiguado es que las quejas y las protestas se acentuaron, cambios sin aviso de intervenciones programadas, cobros excesivos, más falta de medicamentos, interrupción de tratamientos para distintas enfermedades, entre muchas otras, porque no podemos olvidar que ya de por sí existían muchas quejas de falta de medicamento desde que inició este gobierno federal, antes siquiera de que entrara en funciones el INSABI.

Más que desastroso, porque ahora niños, niñas y mujeres no pueden continuar sus tratamientos contra el cáncer, están a la deriva. Recibían sus quimioterapias y ahora no saben hasta cuándo podrán continuar sus tratamientos.

Todos los medios locales han venido documentando ésta problemática que viven cientos de familias poblanas, recurrente también en las familias de todo el país, porque todo ello representa muerte y mucho dolor.

Conocimos también que el gobernador del estado de Puebla comprometió el apoyo económico con recursos públicos del gobierno del Estado, para tratamientos de cáncer en niños y niñas del Hospital del Niño Poblano. ¡Qué bueno! Pero ¿Qué va a pasar con enfermos que padecen otro tipo de enfermedades también muy delicadas que están en este mismo supuesto, sin medicamento, sin atención…? ¿Se va a apoyar también al resto de los hospitales y clínicas del sector salud de todo el estado de Puebla que están en la misma situación o sólo va a ser para el Hospital del Niño Poblano? ¿Cómo se va a garantizar el abasto de medicamento en todos los hospitales y clínicas del sector salud para todo el Estado, entre tanto el gobierno federal define?

Lo grave es que sigue sin emitirse los lineamientos y las nuevas reglas de operación del INSABI.

¿Cómo desaparecer un programa de tan alta importancia como es la atención de la salud de los mexicanos/as sin haber debidamente definido cómo iba a operar el nuevo programa? ¿Por qué siguen improvisando con temas tan graves y delicados? Lo hicieron también cuando la escasez de gasolinas.

Y muchas preguntas seguramente nos hacemos todos/as ¿El gobierno federal verdaderamente tendrá el dinero suficiente para abarcar la garantía de abastecer de medicamentos gratuitos para todos y para todo el país? Ojalá que así sea. Ojalá también, que le den celeridad para resolverlo, porque las quejas y denuncias se multiplican y porque están jugando con la vida de muchas personas.

Tienen que cumplir su “compromiso prioritario” y dar cobertura médica a 500 mil poblanos y poblanas que carecen de este servicio y requieren de atención.

Tienen que garantizarlo también para los 53 millones de mexicanos/as que tenían registro en el Seguro Popular.

En todas las instituciones públicas de salud tienen que otorgar no sólo el servicio sino también medicamentos gratuitos.

A eso se comprometieron.


Rocío García Olmedo
rociog@prodigy.net.mx
Palabra de Mujer Atlixco
@rgolmedo
Rociogarciaolmedo.blogspot.com