martes, 16 de julio de 2019

Boca arriba (Poema)


15 de julio de 2019



Tirado boca arriba
en la playa de la madurez,
antesala de la tercera edad,
veo en el cielo claro,
como si fuera pantalla de cinerama,
el transcurrir de mi vida en 35 mm.
Todo transita en secuencia lógico temporal,
se esclarecen algunos lapsos
que habían quedado ocultos,
se vuelven visibles
ciertas líneas transversales
que dan sentido
a los sube y baja
de mi paso por este plano.
"Amé y fui amado",
me aferré a las cosas
y también a las personas,
olvidé y fui perdonado;
alegrías y tristezas
marcaron ciertos tramos,
espejismos e ilusiones
fueron la zanahoria de otros.
De la Guerra Fría,
a la supremacía neoliberal,
del reinado de Stallone y Schwarzenegger
al contoneo de Madonna
y la obsesión blanca de Michael Jackson;
de los sueños guajiros
de Karate Kid
a la falacia de Top Gun.
Respiro y me sonrojo
por mi adoctrinamiento gringo,
pero me repongo
por la bocanada
de aire fresco que le dieron a mi vida:
José de Molina,
Óscar Chávez,
el Ché Guevara
y Mercedes Sosa.
Corro más el carrete de la cinta
y veo el engaño de la llamada aldea global,
el supuesto fraude de la utopía,
el reverdecimiento de la indignación
y la esperanza de la Primavera Árabe.
Tomo un sorbo de limonada sin azúcar,
tres puños de palomitas de maíz
y sigo degustando la función
mientras al fondo se escucha
a Julio Iglesias cantando
La vida sigue igual
y luego el remate de Amado Nervo:
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!



Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com