jueves, 17 de enero de 2019

La SACM Delegación Puebla y Tlaxcala festejó a los compositores en su día


Miércoles 16 de enero de 2019.




La Sociedad de Autores y Compositores de México en su delegación de Puebla y
Tlaxcala, celebró el “Día del Compositor”.


El martes 15 de enero la Sociedad de Autores y Compositores de México en su delegación de Puebla y Tlaxcala, celebró el “Día del Compositor 2019”.

A las 12:00 horas en la bellísima catedral de Puebla se realizó una misa en donde los creativos musicales agradecieron a Dios el gran don que les otorgó para componer sus obras, que forman parte del patrimonio cultural y artístico de México a la historia mundial.

Posteriormente se realizó una comida en el restaurante “Mi Ciudad” en la avenida Juárez, en honor de los hacedores musicales. El delegado en Puebla y Tlaxcala, quien es el licenciado Enrique Fayad Austria, dio la bienvenida a todos los invitados a nombre del maestro Armando Manzanero Canché, quien es el presidente de la SACM –siglas de la Sociedad-. Se transmitió un mensaje en video que envío el maestro Manzanero felicitando a todos los compositores. Tocando una melodía en su piano, dirigió unas palabras muy emotivas y de estímulo a cada uno de los artistas dedicados a tan bello “oficio”.

Y personalidades del espectáculo también se sumaron para felicitar a los genios poblanos y tlaxcaltecas de las canciones. El maestro Alex Lora, orgullosamente oriundo de la Angelópolis, envío el siguiente mensaje: “Felicidades a todos los compositores poblanos; un fuerte abrazo de parte de los compositores chilangos, que Dios los bendiga, ¡y que viva el rocanroooollll!”. La reconocida periodista, conductora y también compositora Blanca Martínez “La Chicuela” mandó una congratulación: “Quiero felicitar con todo mi cariño a todos los compositores de Puebla, de México y del mundo, porque señoras, señores, señoritas y seños, la materia prima en el negocio de la música es la canción. Que Dios bendiga a todos los compositores, espero que la estén pasando bien bonito y gracias por hacernos vibrar con sus canciones. Les mando muchos muchos besos”.

Y las tradicionales “Mañanitas” fueron interpretadas por todos, llevando la batuta de la voz cantante las maestras Gloria de la Cruz y Mary Morín, así como el maestro Yamil Yitani. Después se partió un pastel que tenía la leyenda “Feliz Día del Compositor”.

Entre los compositores que asistieron se encontraban a parte de los maestros mencionados anteriormente, Armando Arcos Frank, Fayo García, Pedro Solís, Edgar Siles, Raúl de Ita, Mino D’Blanc, Chinovador Espíndola, Álvaro Méndez, Carlos Arellano, Pedro Contreras, Edgar Yitani Ortega, Abel Quiroz, Isaías Pulido, Arturo Ávalos, Aldo Allende, los hermanos  Álvaro y Edgar Méndez Sanz, Dan, Jaime Ruiz, entre muchos otros.



Sobre el “Día del Compositor”:



El 15 de enero de 1945 se oficializó la creación de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En 1965 fue cuando se comenzó a celebrar esa fecha en honor a los Autores y Compositores. En 1983 fue cuando quedó instituido con toda validez el festejo del “Día del Compositor”.