miércoles, 16 de enero de 2019

Circo Solari Espectacular: Tour 2019. Vanguardia circense de primer mundo


Viernes 4 de enero de 2019.
-Circo Solari Espectacular: “Vanguardia Circense de Primer Mundo”, con extraordinarios actos artísticos, acrobáticos y tecnológicos.

-Ubicado en Periférico y avenida 16 de septiembre; funciones de lunes a domingo.



Por Mino D’Blanc


El pasado jueves 3 de enero se llevó a cabo la función debut del Tour 2019 de “Solari Espectacular”, un circo de gran tradición mexicana que se ha esmerado por ofrecer un espectáculo de primer nivel con números verdaderamente sorprendentes y que engloba el talento y la destreza física de cada uno de los artistas de su elenco, con la más avanzada tecnología en escenotecnia.

Cada número está diseñado para que el público desde cualquier butaca en la que esté, lo aprecie. “Solari Espectacular” ha sabido adaptarse a las nuevas formas circenses, desde que fue prohibido el uso de cualquier animal, salvaje o no, en este tipo de espectáculos. Y no solo se ha adaptado, sino es sin duda alguna referente para otros circos. Cabe mencionar que durante la función, misma que tiene un breve intermedio, jamás hay un momento muerto o un instante en que la gente se aburra y cada número es como una historia de sueño, ya que al terminar la presentación del mismo hay un oscuro acompañado de un puente musical que da la introducción al siguiente número. Los artistas no hacen el ademán de “gracias” para recibir el aplauso del respetable en cada número que presentan, lo que hace que el show sea como una obra de teatro o una película. Además cada número tiene su vestuario especial.

El primer número es un verdadero “simbolismo escénico” que “conmueve” gratamente. Un hombre normal, que sufre, que llora, que ríe, al igual que todos, llega vestido elegantemente a su camerino. Pareciera un retrato de los Teatros o los circos de antaño en que los artistas por respeto al espacio físico en donde se iban a presentar, al ser el modo de ganarse la vida, arribaban vestidos de la mejor manera y así también se iban. Esto también tiene que ver con el último número del espectáculo de “Solari”, que es cuando todos los artistas del circo salen a dar las gracias, las mujeres vestidas en elegante traje de noche en color negro y los hombres de smoking. El hombre en turno se quita el abrigo que lleva, la camisa en color blanco y queda con una playera en color negro entallada que trae en el pecho el logotipo de Batman en color plateado. Se maquilla, se pone la nariz de payaso y los zapatos. Oscuro total. El público aplaude, reconociendo la actividad previa al trabajo escénico del artista y el comienzo obvio de la función.

Música, luz y aparece un excelente intérprete en baile y fisicalidad de Michael Jackson; no un imitador, ni un doble. Es un verdadero intérprete. Realiza su primer número de manera impecable y para el segundo que conlleva un puente musical, aparece un ballet de jóvenes y señoritas haciendo los pasos tan famosos que hacía el extinto artista en sus espectáculos y en sus videos.

Y siguieron más números: cuatro fisicoculturistas acróbatas haciendo disciplinas aéreas en una cuerda, mostrando su destreza para la realización de las mismas. La rutina del payasito que apareció entre el público y que realizó un número interactivo con algunos asistentes, ocupando un simple vaso y una tela, además de una compresora de aire. En otro momento realiza una rutina en donde invita a participar a cuatro personas del público y los hace tocar instrumentos musicales, uno de ellos creado con un casco. Las botargas de Masha y el oso, quienes caminan y bailan entre los pasillos del circo, saludando sobretodo a los niños. Dos señoritas equilibristas realizando rítmicas acrobacias en un tubo puesto al centro del escenario. Y llegó un momento muy divertido, cuando el maestro de ceremonias presentaba a un trapecista ruso y apareció entre el público un “teporochito” pidiendo que pusieran alguna de Espinoza Paz; la interacción con el maestro de ceremonias se convirtió en uno de los momentos de más risa en la función. Ese borrachito terminó subido en el trapecio, realizando proezas, que fueron muy aplaudidas por los asistentes y terminó cantando “Adiós Amor”, éxito de Cristian Nodal y que es coreado por los asistentes. El número previo al intermedio es cuando aparecen botargas de los famosos perritos de Paw Patrol, acompañados por los personajes humanos de la caricatura, quienes avientan pelotas gigantes hacia el público, para que les sean regresadas, logrando una verdadera comunión entre ellos y los asistentes.  

De los mayores atractivos que tiene “Solari Espectacular” es la presentación de botargas de tres dinosaurios, mandados a hacer en el extranjero. Para el comienzo de ese número, un grupo de bailarines vestidos con trajes prehistóricos, danzan alrededor de una antorcha. También se presenta un auto Transformer, que provoca la exclamación de asombro del público.

Los dos números que más llamaron la atención del que esto escribe es cuando una camioneta moderna en color negro, con cristales polarizados y con el escudo de Batman en color plateado en las puertas, entra al escenario y se bajan Batman y Batichica, para subirse al capacete de la misma, que tiene un soporte de fierro, en las que realizan verdaderas proezas acrobáticas. Para ello usan hasta una silla en la que Batman se suspende sentado y carga de manera espectacular a Batichica. Un número digno de cualquier circo de primer mundo, al igual que el número acrobático que realizan tres acróbatas, de los cuales uno es un joven y otro un niño. El hombre semiacostado en un mueble construido especialmente para ese acto, con las piernas hacia arriba se pone de soporte y de “motor” de reguilete para que el joven y el niño realicen actos de equilibrio, además de vueltas en el aire. Algo espectacular es cuando el joven realiza una vuelta aérea y cae en pie en las suelas de los elegantes zapatos de charol del hombre que sigue en la posición con las piernas hacia arriba. Aunque no siempre lo logran, pues es un número “dificilísimo”, no dejan de ser reconocidos y muy ovacionados por la gente, ya que todos sus demás maniobras acrobáticas y de equilibrio son sencillamente “únicas”.

Se entiende perfectamente que la venta de suvenires, así como de agua, refrescos y botanas, son parte del negocio del circo también, pero como en la mayoría de estos espectáculos resulta un tanto molesto cuando en el desarrollo de un número, los vendedores se pasean en los pasillos ofreciendo los productos, distrayendo la atención de la gente para el acto que se está presentando.

El Circo Solari Espectacular se puede definir como “Vanguardia Circense de Primer Nivel”, por lo que nadie debe perdérselo.

Funciones de lunes a jueves a las 19:15, viernes y sábados a las 17:45 y 19:15 y domingos a las 14:45, 17:45 y 19:15 horas. Los boletos de se adquieren en taquilla, abierta todos los días a partir de las 10:00 de la mañana.

Circo Solari Espectacular está ubicado en Periférico y avenida 16 de septiembre.