martes, 15 de enero de 2019

"Brizz": la nueva esencia del Rock Alternativo presenta su primer sencillo "Feelings"


Sábado 12 de diciembre de 2019.

-“Brizz”: el Rock Alternativo tiene un nuevo estilo, una nueva esencia, un nuevo sonido.

-La banda poblana presenta su primer sencillo “Feelings”. El video ya se puede ver en redes sociales y Youtube.




Por Mino D’Blanc

“Brizz” es una nueva banda poblana dentro del género del Rock Alternativo, cuyo repertorio propio está conformado por canciones tanto en español, como en inglés.

El productor ejecutivo del concepto es el reconocido músico Juan Villalobos Aquino, quien es el director general de la Universidad “Tito Puente”, en Puebla. El productor musical es el reconocido y talentoso músico, compositor y arreglista Armando Arcos Frank, quien ha trabajado al lado de artistas como Gloria Trevi, Armando Manzanero, Tatiana, Kabah, Daniela Luján, Litzy, Sentidos Opuestos, Ivonne Avilez, entre otros.

“Brizz” está integrado por Juan Carlos Villalobos Olivera, quien es el director, arreglista, vocalista y pianista, Alejandra Algara en guitarra y coros, Carlos Eduardo Bravo Pérez en la batería y percusiones, Ricardo Vallejo en el bajo y Rafael Calderón en la guitarra rítmica.

Será en el mes de febrero cuando salga en formato físico y en todas las plataformas digitales su primer material discográfico, integrado por 14 canciones y que lleva por título “Vives Mueres”. El nombre surgió en honor a un médico fallecido, amigo del vocalista y tecladista de la banda.

Fueron alrededor de 20 canciones las que montaron para realizar el disco. “Todas fueron compuestas en relación a versiones anteriores, ya sea por falta de tiempos o sobre un orden. Fueron seleccionadas; tuvieron crítica constructiva por el maestro Arcos. El sonido que más predomina en las canciones son las guitarras dobles. Todo es una sintonía en donde el patrón lo lleva la batería, pero siempre hay participación en momentos precisos de las guitarras, del bajo eléctrico y de la voz”, asevera Villalobos.

Para los integrantes de “Brizz”, el sello que los diferencia de todos los demás grupos de su género es que su estilo es romántico, tiene varias estructuras de herencias musicales. Son explosivos, dramáticos, alegres, coléricos, con mucha emoción; tienen en sus canciones toques de ira -sin hablar en lo peyorativo-, y sobretodo que la voz en fusión con los instrumentos muestra su mucha pasión por lo que hacen, por la música que interpretan. Rafael Calderón asegura: “nunca vamos a tener una canción que sea repetitiva o monótona”.  

Por lo pronto, están promocionando su primer sencillo titulado “Feelings”. “La canción fue concebida desde el primer momento en inglés, con el objetivo de que nuestra música trascienda no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente”, expresa Villalobos.

Por lo que se está viviendo en cuanto a la postura del presidente estadounidense Donald Trump hacia los migrantes, y tomando en cuenta que ustedes son una banda de artistas mexicanos, el que esto escribe les cuestionó: ¿no creen que el hecho de que su primer sencillo promocional lo canten en inglés sea un obstáculo para abrirse puertas en México y para que tengan mucho más público? “En este momento tenemos seguidores y suscriptores que nos han apoyado, que nos siguen. Además de que la letra está en inglés, también se basan en el seguimiento de una melodía que es armoniosa para ellos. El escucha yo creo que hace una buena interpretación en su subconsciente de la misma melodía que les hace que trascienda un poco más. No hemos tenido hasta ahora en algún momento una crítica en cuanto al idioma o en cuanto a algo que sea un poco más político. La música que tocamos es Arte y no hemos tenido alguna protesta por interpretar canciones en ese idioma”, discierne el músico.

El video de la canción lo lanzaron hace unos días en sus redes sociales y en Youtube. “Es una interpretación de la canción. Fue grabado en la Universidad “Tito Puente”, en uno de los salones, que es un auditorio. No tiene una historia qué seguir. Es visual; tiene colores grises, colores negros, en algunas tomas. Lo dirigió Eduardo Romero, junto con sus colaboradores, entre ellos Oscar Cota. En este primer video no salen otras personas; solo salimos tocando la banda”.  

¿Por qué el público debe escuchar a “Brizz”? Porque representamos la música que se ha dejado de escuchar. Porque el Rock en todos sus estilos todavía tiene mucho que dar. Porque incluso grandes bandas han dejado desprestigiados los instrumentos básicos del Rock, como las guitarras, el bajo. Porque tenemos inspiración, creatividad musical, pasajes musicales, ideas, sustento en lo académico, pasión, porque a nuestros seguidores les ha gustado nuestra línea musical y porque es con un sello que nos caracteriza. Porque consideramos que llegamos para cambiar el Rock Alternativo no solo en México, sino a nivel internacional; es por ello que nuestra intención musical no solamente está en las canciones en español, sino también en inglés”, asegura Juan.

A partir del segundo fin de semana del presente año ya se puede escuchar “Feelings” en todas las plataformas digitales y será en la primera quincena de febrero cuando el disco ya esté en el mercado. Es una producción bajo el sello independiente “Juvisa Records”.

En las redes sociales se encuentran como: Facebook: /brizzmusic, en Instagram y Twitter: BrizzOficial.



-Más de “Brizz”:



Sobre cómo surgió la banda y lo que representa para el líder de la misma ser hijo de un músico reconocido, comenta: “yo comencé hace 19 años siendo aún un niño, estudiando en la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente me inmiscuí en la carrera de Técnico en Música, en dicha escuela. Continué mi Licenciatura en Música en la Universidad “Tito Puente”, que es la institución de mi padre. Desde muy pequeño siempre tuve esa chispa para poder transmitir lo que yo siempre pensaba y obviamente mi familia es de músicos. Mi madre es Guadalupe Olivera, una gran cantante; ella residió en Coatzacoalcos, Veracruz y ahí fue donde inició la historia de ellos. Tengo esa pasión por la Música. Mi vocación es ser médico especialista en Medicina Familiar; trabajo en el IMSS de La Margarita, pero toda esa escuela musical que tengo de parte de mi papá no la puedo dejar atrás. Siempre me ha gustado el Rock; una de las más representativas influencias musicales que tenemos es el grupo británico “The Muse”. La idea de iniciar este proyecto de música original  surgió hace 2 años. Como propósito tengo llevar también el legado de la Universidad “Tito Puente”. Aún falta mucho por estudiar. Mi fortaleza está en la música académica; también tengo recursos de la música modal, de la popular que obviamente en dicha institución se ha estudiado, y es así como comienzo a mezclar las ideas de lo romántico, del amor, del desamor, junto con melodía, estructura musical, obviamente apoyado no solamente en el sustento de la universidad, sino también de nuestro productor musical que es el gran maestro Armando Arcos”.

Alejandra Algara interviene: “Iniciamos diferentes miembros. Yo iba en la misma preparatoria que Juan; fue hasta dos o tres años después,  que un amigo nos reunió e hicimos una banda, porque yo no estudiaba antes en la Universidad Tito Puente, sino hasta que me uní al grupo. Así fue como los conocí”.  

 ¿Por qué el Rock Alternativo? Juan vuelve a tomar la palabra: “dentro de mi disciplina académica siempre fue la Música Clásica, siempre fue la herencia musical de mis padres; el Bolero, las Baladas, la música versátil. Nunca fue un estilo Metal, nunca estuve tan familiarizado con él, y yo creo que la protesta que se ve en los temas del Rock Alternativo es algo que heredé, algo que pude digerir. El Rock en esa versión, al igual que el Progresivo, no son ni un Rock Pop, tampoco es un Metal, no es algo pesado, sino es algo digerible para toda la sociedad que nos pueda escuchar. Nuestra música va desde jóvenes de Secundaria, de Preparatoria, hasta personas adultas”.

En relación a la censura y autocensura en sus letras, el líder de “Brizz” comenta: “nosotros intentamos inspirarnos de cualquier tema. El que más predomina es el amor. No tocaríamos temas que tuvieran que ver con el narco. En situación de la política, sí tocamos temas encaminados más en pro de la sociedad.

Ricardo Vallejo, bajista del grupo, asevera: “en relación a la música y composiciones yo sí me considero más “chairo”, más radical, menos sutil. No he aportado letras todavía, pero tengo la posibilidad en el siguiente disco de tener mi aportación  y a ver qué sale. Autocensura creo no tenerla; me gusta decir las cosas tal como son, lo que me surge de la mente”.

Sobre el trabajo de Armando Arcos como productor musical, Villalobos dice: “merece todo nuestro respeto y admiración. Siempre veo a los maestros que están pegados a nuestro proyecto como nuestros tíos, nuestros segundos papás. Él es como si fuera otro papá mío. Siempre da consejos, da críticas constructivas, de sustento. Él nos produce musicalmente gracias a la Universidad. En algún momento le compartimos algunas de las canciones que estaban en una grabación; sonaban muy simples, muy básicas. Él apostó por nosotros, trabajo con nosotros desde un principio. La primera canción que grabamos fue “Feelings”.

Cada integrante tiene su canción favorita del disco:

-Carlos: le gusta mucho “Aurora Boreal”; en palabras de él, es la que más le agrada al público.

-Ricardo: “El Son de la Cruda”, porque lo que más resalta es el bajo.

-Juan: “Tango de dolor”, porque a él siempre le ha gustado experimentar; de hecho el tema lleva un bandonéon que él toca. Su principal influencia en el Tango es Astor Piazzolla. Tenían ya la base fundamental en los instrumentos y junto con Armando Arcos comenzaron a ver la mezcla de combinación entre un piano el bandoneón para que confluyeran en las contra melodías y la melodía de base.

-Alejandra: “Vives Mueres”, porque para ella es la más compleja en la guitarra, tiene unos coros que llegan. Tiene mucha fuerza en todo y es muy sinfónica.

-Rafael: aunque le gusta mucho “Vives Mueres”, tiene cierta fascinación por la canción “No estás”, ya que no carece de carácter.