miércoles, 29 de agosto de 2018

Fauchard rechaza los gusanos dentales (Artículo)


25 de agosto de 2018 

En el año de 1728 aparece en París la obra “Le chirurgien dentiste ou tratité des dents”, en dos volúmenes, del cirujano francés Pierre Fauchard (1680-1761): este primer tratado dedicado totalmente a la odontología se publica en 1733 en Berlín bajo el título “Frantzosischer Zahn-Arzt”, contiene los conocimientos quirúrgicos y anatómicos de su tiempo, así como los métodos prácticos del sacamuelas. Fauchard recurre también a su propia experiencia.


En los 38 capítulos del primer volumen y en los 26 del segundo trata de manera sistemática los distintos campos de la odontología. Así, el primer capítulo describe la estructura, disposición y conexión de los dientes, pues “sobre el conocimiento de estas piezas construiré mi teoría y mi práctica y conseguiré después tener una idea de las enfermedades que atacan a los dientes, y de los métodos más seguros para conservarlos”. Entre estas cuestiones científicas intercala restos de la tradición. Así pues, para impedir las caries recomienda enjuagarse todos los días la boca con la propia orina. Fauchard se muestra escéptico ante la teoría de los gusanos de los dientes, defendida, sobre todo por el “doctor gusano” Nicholas Andry.

Considera que las enfermedades de los dientes son un trastorno humoral y piensa “que los gusanos no corroen los dientes ni provocan caries y solo están presentes cuando se arrastra a alguno de ellos con la comida o una saliva mala, hasta la caries de los dientes.

La obra de Pierre Fauchard contribuye de manera decisiva a que la odontología se desligue de la cirugía, convirtiéndose en una disciplina independiente, y a que se desarrolle la profesión de odontólogo.

Museo de Odontología BUAP.
Imagen: Internet.