jueves, 12 de julio de 2018

Falleció Jacinto Hernández Hernández, uno de los fundadores de Sabersinfin.com


8 de julio de 2018

* El escritor, director teatral, gestor cultural y maestro de varias generaciones, Caridad Jacinto Hernández Hernández, falleció ayer por la tarde en la capital poblana a la edad de ochenta y un años.


Jacinto Hernández nació en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, el 15 de agosto de 1936, fue hijo de doña Julia Hernández y de Bernabé Hernández García.

Estudió latinidad y filosofía en el Seminario Conciliar Palafoxiano, posteriormente cursó estudios docentes y de abogacía, pero decidió dedicar su existencia al arte y la filosofía.

Fundó y fue parte de muchos colectivos culturales, entre los cuales destacan: Artistas Unidos Puebla, el Grupo Encuentro de Escritores y Poetas, y fue director de Teatro de México.

A finales de los años ochenta realizó una antología que fue publicada en presentación rústica, titulada: Tradiciones Mexicanas "Día de Muertos", Obras de Jacinto Hernández Hernández para "Teatro de México".

En octubre de 2006 fue el primer escritor en publicar parte de su obra en Sabersinfin.com.

Poemas de su autoría como: Ofrendas prehispánicas, Llegada sublime, Estirpe humana, La piedra, Mensaje del cosmos y otros más, reúnen hoy día miles de visitas y son generalmente usados por jóvenes de educación media superior y básica en sus labores académicas

A su partida Jacinto Hernández dejó sin publicar, y sólo compartidos en reuniones de estudio, cientos -quizá miles- de artículos, ensayos, apuntes y poemas que giran en torno al desarrollo intelectual y espiritual de las personas y de la humanidad en su conjunto.

Caridad Jacinto Hernández Hernández es velado en la sala 3 de Capillas del Recuerdo y será sepultado hoy a las 15:00 hrs. en el panteón de La Piedad.



A continuación unas líneas de su poema Estirpe humana:



Nací en este mundo

trayendo el precioso intelecto…

PARA SABER.

Soy cumbre de la Evolutiva Creación

y pertenezco a La Estirpe de Seres Humanos

que es la óptima imagen del Cósmico Dios

o Absoluta Verdad

a la que clara y sutil debo verla

por la investigación de las cosas,

por la claridad de las ciencias,

por la sabia bondad de mis actos

y por la libertad natural para llegar hasta ella...

Caridad Jacinto Hernández Hernández 
(1936-2018)


Redacción.