- Reseñas del bolero -
La música de bolero en México no solo fue exclusiva de los grandes tríos ni de los grandes intérpretes de bolero, a la par también surgieron cuartetos con intrincadas voces y a la vez guitarras y requinto.
Sabemos que formar un cuarteto requiere de amplios conocimientos musicales y de mucha intuición, sobre todo de armonía vocal para hacer ese ensamble vocal tan característico de los grupos norteamericanos de aquella época.
Prueba de esto son el Cuarteto Los Soles también conocido como Los Cuatro Soles, el Cuarteto Armónico, y también alguna vez fue cuarteto el Trío Los Pao.
Y es de esta agrupación de Los Cuatro Soles que vamos a escuchar un extraordinario bolero cuyo título es “Quisiera ser” del compositor Guy Lombardo, la particularidad de esta agrupación es que utilizan en su interpretación la armónica junto con guitarras, requinto y sus voces haciendo intervalos armónicos que forman acordes que dan como resultado extraordinarias sonoridades que de inmediato cautivan el oído de quien los escucha.
Esta vez recordando al Cuarteto Los Cuatro Soles, comento que esta agrupación tuvo origen en un quinteto llamado Los Cardenales, que lo formaron Francisco Pedroza en la primera voz, Eduardo Cuadros en la segunda voz y requinto, Antonio de Gives Pineda en la tercera voz y la armónica, Eduardo Licona en la cuarta voz y el vibráfono y una hermana de este último; al salir la hermana de la agrupación, queda integrado solamente como cuarteto, de esta manera inician grabaciones en algunas casas disqueras y de igual forma cosechando triunfos y un éxito rotundo en cada lugar donde se presentaban.
Posteriormente Eduardo Cuadros abandona la agrupación y lo sustituye Daniel Cabrera “Gasparín” y es así como se forma el Cuarteto Los Cuatro Soles que en un principio empezaron trabajando haciendo coros en la Orquesta de Juan García Esquivel.
Daniel Cabrera “Gasparín” es reconocido por su conocimiento académico musical, él era el encargado de los solos dentro del cuarteto, con esto ganó fama y mucho prestigio, esto lo llevó posteriormente a formar parte del Trío Las Siluetas y al poco tiempo, cuando Marco Antonio Muñiz sale del Trío Los Tres Ases, él es quien lo sustituye de una manera magistral.
Ahora escuchemos otra de sus grabaciones y toca lugar a la canción “Piccolissima serenata” del compositor italiano Gianni Ferro y esta vez acompañando a ese extraordinario intérprete del bolero el chileno Lucho Gatica e interpretada en italiano.
Dentro del repertorio de este cuarteto, podemos recordar canciones como “Vete de mí” de Virgilio y Homero Expósito, “Todo y nada “de Vicente Garrido, “De quién es tu corazón” de José de Jesús Morales, “Eso que se llama amor” de Juan S. Garrido, “Bájate de esa nube” de Ernesto Duarte, “Devuélveme el corazón” de Emma Elena Valdelamar, “Milagro de amor” y “Estuve pensando” de René Touzet, “Mil veces mentirosa“ de Agustín Martínez, entre muchas más.
También grabaron a lado de grandes artistas como Tin Tan, Viruta y Capulina, Linda Arce, Chilo Moran, el Gran Fellove, Lucho Gatica, con la Orquesta de Ramón Márquez, con la Orquesta de Mario Ruíz Armengol, con el Quinteto Fantasía, con Demetrio González, con Raúl Shaw Moreno, y hasta con Virginia López.
Y para finalizar esta pequeña reseña del Cuarteto Los Cuatro Soles, escuchemos una de las canciones compuesta por el maestro Álvaro Carrillo y cuyo título es “No te vayas, no”, verdaderamente una magnífica interpretación y unas magistrales voces de esta agrupación que dejó un gran legado del cómo interpretar el bolero a cuatro voces.
octavio moralesOctavio Morales.
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.