miércoles, 22 de abril de 2020

Ventilador digital a bajo costo a la espera de pruebas del Invima


MANIZALES, 21 de abril de 2020 — Agencia de Noticias UN-


Su creador, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, Jorge Hernán Estrada Estrada, asegura que ante la emergencia este equipo podría salvar muchas vidas.

"Después de realizados los ensayos y adelantadas las pruebas del Invima, se espera que en un periodo de cinco días se puedan entregar las primeros equipos, teniendo en cuenta que al momento ya han sido encargados más de mil de países como España, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Argentina ", añadió el ingeniero Estrada. 

El ventilador digital invasivo tiene la capacidad de asistir a un paciente con falla respiratoria, explica el médico general Omar Estrada López, quien detalla que el ventilador está diseñado para tratamientos que requieren intubación endotraqueal y respiración mecánica invasiva.

“La máquina se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto y una presión negativa encargada de extraer el aire; esto se hace de forma cíclica y bajo una frecuencia establecida por el personal médico”, explica el ingeniero Estrada. 

El equipo posee un control remoto, que por medio de una configuración permite medir el flujo en litros por minuto y la frecuencia respiratoria. “El computador se encarga de vigilar y medir las presiones con que está inyectando y extrayendo el aire, de tal forma que se mantenga el rango establecido en la configuración inicial”, comenta.

El computador posee wifi, lo que permite conectarse con otro equipo o con un celular para transmitir el histórico de datos del paciente. “Además, el equipo cuenta con siete tipos de alerta, que permite que los médicos puedan estar vigilando al paciente desde cualquier parte sin necesidad de estar siempre a su lado”, agrega el ingeniero.

Las alarmas se encienden cuando hay una presión positiva por encima de +7 Libras por pulgada cuadrada (psi), una presión negativa por debajo de 7 psi, si hay pérdida de frecuencia cardiaca, falla en las turbinas positiva y negativa, cuando el flujo está por fuera del valor configurado o cuando hay pérdida del ciclo respiratorio.

Según el médico general Estrada López, los pacientes críticos por COVID-19 requieren ventilación o respiración artificial en los casos más severos de insuficiencia respiratoria.

“Los respiradores son requeridos, pues se estima que aproximadamente un 5 % de los enfermos por COVID-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés o respiratorio del adulto (SDRA). Dicha condición no tiene tratamiento, de manera que a los pacientes se les debe suministrar respiración mecánica y esperar que el organismo reaccione", observa el experto.

Las pruebas de la máquina se vienen desarrollando con el apoyo del grupo investigación RES-UNAL, conformado por el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, el neumólogo Oscar Jaramillo, el médico general Omar Estrada López, cuatro estudiantes del Departamento y el profesor Carlos Camargo, de la UNAL Sede Bogotá.

El costo de producción de los primeros mil equipos a fabricar se cubriría inicialmente con el anticipo de los contratos de extensión de la UNAL. "Después, será necesario que la Universidad haga una alianza con una empresa que se encargue de la manufactura", advierte el docente.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co