jueves, 23 de abril de 2020

Tos aguda en los niños se alivia con miel de abejas


BOGOTÁ D. C., 22 de abril de 2020 — Agencia de Noticias UN-


Dado que en este tiempo la tos es causa de preocupación frente al riesgo de contagio por coronavirus, estos productos pueden contribuir en alto grado al alivio de episodios de tos severa en los niños.

Así lo afirma el neumólogo Carlos Rodríguez Martínez, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en su charla “La tos aguda en los niños más allá del coronavirus”.

Al respecto, el doctor Rodríguez recordó la primera investigación que evidenció la mejoría significativa de pacientes cuando se compara la miel de abeja con placebos, la cual fue realizada en un grupo de 210 pacientes entre 1 a 5 años, quienes fueron divididos en tres grupos.

Al primero de ellos se les suministró miel de abejas pura, al segundo miel mezclada con antibióticos y al tercero, placebo. Los menores fueron monitoreados toda la noche con el fin de analizar la forma en que respiraban, la intensidad de la tos, si se desvelaban o no, entre otros elementos. Finalmente, en la mañana, se tomaron sus signos vitales para establecer los resultados.

La investigación determinó que el primer grupo tuvo un índice de mejoría de 9,9 puntos sobre 10; el segundo grupo, de 9,2 puntos, y el tercero, de 5,6. Esto indica que las propiedades antioxidantes y los efectos emolientes de la miel dan una notable mejoría del paciente.

Según el especialista, la tos ocasionada por infecciones respiratorias es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica y una de las principales razones de alteración en la dinámica y la armonía familiar, por lo que es importante conocer los mecanismos fisiopatológicos de esta para evitar el pánico en los hogares.

La tos es una serie de eventos que ocurre de forma reproducible y predecible, en la que primero se da una inspiración profunda y una espiración forzada breve y después una espiración por la boca, una apertura de glotis y un cierre nasofaríngeo.

Así mismo existen unos receptores que son vías aferentes que viajan por las terminales nerviosas al núcleo de la tos, el cual está en el tracto solitario. Estos receptores son de adaptación rápida o lenta, los primeros se activan en el momento en que la tos es producida por estímulos mecánicos como el humo del cigarrillo, el amoniaco y soluciones ácidas, alcalinas o salinas.

Por su parte, los de adaptación lenta tienen que ver con la fuerza mecánica de la respiración y con las Fibras C, las cuales son activadas por estímulos mecánicos y mediadores inmunológicos.

Producto funcional

Ante algunos episodios de tos, sobre todo en escenarios caseros y en horarios difíciles, como entre la noche y la madrugada, el doctor Rodríguez reconoce que productos como la miel de abeja (sin diluir) y el Vicks VapoRub pueden tener efectos positivos en este síntoma.

La miel tiene un efecto emoliente tópico y al ser dulce produce una salivación refleja, que lleva a un aumento en la producción de moco en la vía aérea, lo cual tiene un efecto emoliente en la faringe. No obstante, no se recomienda suministrarla a niños menores de dos años.

El doctor Rodríguez también abordó el uso del Vicks VapoRub como método de alivio y cuya dosis tópica recomendada corresponde entre 5 y 10 milímetros, lo que equivale a una capa delgada que cubra el pecho y la espalda del menor.

Sin embargo, no recomienda usarlo bajo ningún motivo en las fosas nasales, pues existe el riesgo de producir una neumonía lipoidea por aspiración de los compuestos oleosos del producto.

Por último, le sugiere al personal médico reconocer el significativo impacto clínico y emocional que tiene la tos aguda, no solo en niños, sino también en sus padres o cuidadores, por lo cual se debe realizar una historia clínica minuciosa, un examen físico detallado y los respectivos estudios complementarios cuando estén indicados para identificar algún probable diagnóstico etiológico de tos aguda.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co