lunes, 30 de marzo de 2020

Fase 2 del COVID-19 (Artículo)


29 de marzo de 2020



La crisis sanitaria que vive México se ha incrementado de tal forma que los casos de enfermos por el COVID-19 ya se cuenta en cientos, por lo que las medidas que se tomarán a partir del anuncio de la fase 2 serán más rígidas.

Desde el comienzo de la contingencia a finales del año pasado en Asia, veíamos con incredulidad las medidas que estaban tomando en Wuhan China para contrarrestar el contagio de sus habitantes, poco a poco comenzamos a ver cómo se expandía a otros países asiáticos.

La verdadera preocupación fue cuando la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia la enfermedad del Coronavirus y cómo estaba afectando a Europa. De inmediato algunos países de América comenzaron a restringir la vida social y a los turistas, aislando a su población para prevenir casos en sus países.

Desde que inició la pandemia, el Dr. Hugo López-Gatell subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud ha estado al frente por parte del gobierno federal y todos los días a las 19:00 hrs ofrece una conferencia de prensa para dar a conocer el número de personas contagiadas y fallecidas.

Debemos recordar que el brote inicial en Europa y México tiene una diferencia de 15 días, por lo que es común ver acciones que se están tomando allá y que en nuestro país no eran necesarias. El propio subsecretario explicó varias veces las tres fases de la pandemia, donde la fase 1 era de casos de importación, donde eran personas que habían contraído la enfermedad en otro país y que había presentado casos en México y todavía era rastreable los contactos que había tenido; en la fase 2 los casos son comunitarios, es decir, la enfermedad la empiezan a contraer personas que no han salido del país y los casos se cuentan por cientos y finalmente la fase 3 los casos son miles. Por eso veíamos que muchos países actuaban más enérgicamente, porque ellos ya se encontraban en la fase 2, incluso en México se llegaron a adoptar medidas de la fase 2 desde muy temprano.

El sábado 28 de marzo el Dr. Hugo López-Gatell acompañado del secretario de salud Jorge Alcocer Varela y el Canciller Marcelo Ebrard dieron a conocer el plan para esta fase, donde instó a toda la población a permanecer en casa, a no salir sólo para lo que sea necesario, un mes durará esta medida. “Estamos ante la última oportunidad para frenar la pandemia. No de evitarla, eso es imposible. Pero sí de retrasar la transmisión”

Afirmó que los casos continuarán, la fase 3 es inminente, pero debemos hacer lo posible para que sean los menos enfermos, porque gran parte de la población nos infectaremos y la gran mayoría no presentará síntomas, pero se trata de que aquellos que sí los presentan y requieran hospitalización no saturen los hospitales y servicios de salud.

Invitamos a que todos aquellos que puedan permanezcan en casa, pero en un país donde el 60% de la población vive al día parece difícil, a ellos los invitamos a que se cuiden y cuiden a sus familias, que sigan las medidas de prevención, que llevemos una higiene pertinente para esta contingencia.

Nuestro país económicamente no soportaría una cuarentena forzada como se han visto en Europa, donde son llevados a prisión a quienes rompen el confinamiento. Simplemente no es viable. Por eso debemos cuidarnos entre todos para que la curva de infectados no sea tan alta y nos demos abasto de medicamentos y camas en hospitales.



René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.