viernes, 28 de febrero de 2020

No hay por qué cunda el pánico en México por el coronavirus


 28 de febrero de 2020



Hoy temprano por la mañana las autoridades de salud federales y de la Ciudad de México confirmaron los dos primeros casos de covid19.

Al respecto les comento:

El rumbo que tome la presencia del covid19 en nuestro país también depende en gran parte de la ciudadanía, es decir, de cada uno de nosotros.

Significa que debemos poner en práctica las recomendaciones de autocuidado ya dadas a conocer a niveles nacional e internacional: lavarse las manos regularmente y a fondo con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; mantenerse por lo menos a 1 metro de distancia de cualquier persona que esté tosiendo o estornudando; evite tocarse los ojos la nariz y la boca; cúbrase la boca y nariz con el codo doblado o con pañuelo desechable al toser o estornudar; quédese en casa si tiene fiebre tos y dificultad para respirar y busque atención médica.

No entremos en pánico, aunque es normal preocuparse, hasta este momento no hay casos de infección local ni en el país ni en Puebla, son dos casos que se infectaron fuera del país y detectado uno en Ciudad de México,  y el otro en Sinaloa.

Prestemos atención a las noticias nuevas y a las recomendaciones de las autoridades de salud.

Mantengamos estilos de vida saludables como hacer ejercicio, evitar el sobrepeso, comer saludable, manejar el estrés, darle tiempo al descanso o distracción con la familia, amigos o compañeros.

Llevar con los debidos cuidados personas con diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas e inmunodeficientes cualquiera que sea la causa.


Dr Armando Bañuelos Romero es especialista en enfermedades epidemiológicas. Laboró en organismos internacionales de salud.