viernes, 7 de febrero de 2020

De Belmonte, Barcellos y Navas son los libros más recientes de LP5 Editora


7 de febrero de 2020


Luis Manuel Pimentel
Fotografías e imágenes: cortesía LP5

Recientemente fueron presentados en Santiago de Chile, por la escritora, traductora y editora Gladys Mendía, tres interesantes libros bajo el sello LP5 Editora. En esta oportunidad, fueron invitados a participar en el proyecto dos poetas venezolanos contemporáneos como los son Luis Enrique Belmonte, con su Antología Provisorio (1997- 2019); José Miguel Navas con su poemario Fany, y una escritora brasileña Georgia Barcellos con su libro de crónicas Cuando presto atención.

Estos tres libros, de una gran factura en la construcción del lenguaje, reflejan la preponderancia de las Letras Iberoamericanas que se hacen en la actualidad, aunado a la imperiosa labor y el cuidado detallado que implica el texto escrito y algunas imágenes que forman parte del diseño como unidad discursiva, que le brinda al lector un camino más amplio de interpretación.





Gladys Mendía en tres notas de editora



"En Luis Enrique Belmonte convergen diversos ríos creativos. Por un lado, la sutileza y honestidad modelada en su arte poética al transmitirnos lo cotidiano, que, en nosotros, seres comunes, pasa desapercibida. Esa experiencia de calle emerge sublime en sus versos. La genuina visión de mundo y humanidad plasmada en su escritura es sin duda, uno de sus atributos. Buscamos en Provisorio, hacer un libro entrañable de las letras venezolanas. Incluyendo fotos familiares, ilustraciones, poemas y un ensayo. Deseamos entrar vibrantes como delicadas notas de violín en sus corazones y vivir allí por mucho tiempo. Disfruten y compartan esta inolvidable antología de una de nuestras mejores voces actuales”.


"Georgia Barcellos nos lleva cálidamente por una agenda íntima. En 11 crónicas desbordantes de vida y amor: brilla el universo secreto de la autora en relación con el paisaje urbano y natural de Río de Janeiro al encuentro de la diversidad y las memorias de familia".


"José Miguel Navas, en su libro Fany nos habla de un transexual, Pablo, que siente su femineidad. Busca plasmar externamente lo que siente en su interior. Fany se construye desde la confidencia. En la intimidad de su corazón de mujer nos canta sus ansias, sus temores, su intensa manera de amar. Cada verso es honesto, transparente. Presenciamos la transformación de un cuerpo. Pablo ahora es Fany. Mente y cuerpo ya no más disocia-dos, no más fragmentados. Fany se completa ante nuestros sentidos. Leemos de su propia voz la transformación física. El rechazo de su padre, el apoyo de su madre. El amor de Dios, la mirada de los ángeles. La transformación final en el quirófano. La muerte de Pablo. El nacimiento hoy y para siempre de Fany en nuestros corazones”.


Los escritores y sus revelaciones


Luis Enrique Belmonte

“Cuando uno habla de apuestas en la poesía nos referimos a que uno se la juega y eso implica riesgos. Mi apuesta tiene que ver con la voluntad, el riesgo y el azar, porque eso me lleva sobre un territorio que no es explorado, y así es el territorio de la creación. La apuesta tiene que ver con lograr como un objeto verbal, que tenga coherencia interna y que sea comunicable, conlleve un gesto poético, es decir, una transferencia. Uno es un ensamblador, un conductor de energías poéticas, de vivencias poéticas, de fuerzas poéticas, que terminan verticalizándose en el poema. Todo este proceso llega con una apuesta en zonas que no son habituales y donde el lenguaje adquiere otras significaciones y abre otros mundos. Cada poema es un poema de cada realidad y por eso lo hace un mundo. Es como lanzarse a la voluntad de intuiciones, de fuerzas, que te ayudan a captar lo imposible, a señalar lo que antes no se veía”.





_


Georgia Barcellos 

“A lo largo del día pienso en muchas cosas sobre las cuales podría – o me gustaría – escribir. Pero no las escribo. Y así me quedo hasta que esté un poco angustiada y me doy cuenta que debería escribir. Para mí, escribir es una de las mejores maneras de quitarme la angustia. O hacer otra cosa creativa, como el bordado o la costura. Pero a veces pasa algo que quiero mucho escribir, algo muy cotidiano que me encantó. Y entonces lo escribo en el día. Se da muy bien en la crónica, creo que es porque veo poesía en la vida cotidiana, con la mirada atenta a lo que hacemos todos los días: el ejercicio en la playa, el metro hacia el trabajo, caminar por las calles, la intimidad que a veces tenemos con los desconocidos que encontramos en las calles. A mí también me gusta mucho la poesía, pero me parece que necesita de otro tiempo y de maduración. La crónica tiene una forma más cotidiana, como su contenido”



_

 


José Miguel Navas

“Veo la publicación de mi poemario Fany en Chile como una oportunidad maravillosa, para que mi poética sea conocida en una tradición literaria tan rica y diversa como la chilena. Un país que es poético, respeto mucho la poesía de Malu Urriola, la adoro, quisiera que ella me leyera. Mi apuesta por la poesía venezolana la veo más pertinente que nunca, los poetas venezolanos andan por el mundo, expandiendo la voz del poema nuestro, las propuestas se mezclan con otros idiomas, culturas y formas de sentir la poesía, eso hará a nuestros poetas más arriesgados y crecidos espiritualmente en su trabajo como escritores. En cuanto a mi propuesta poética mi razón de ser es la eterna búsqueda de una ética más próxima a lo que es tangible para mí, tocar temas que para mí son importantes y dar a conocer mi experiencia de vida como ser que siente y piensa por medio del poema, como una forma de existir y aprender de los otros”.







LP5 Editora; es una editorial independiente que publica voces reconocidas y emergentes de la literatura iberoamericana. En su página web lp5.cl se describe como una Revista de Literatura y Arte. Allí puedes encontrar poesía, reseñas, crónicas, ensayos, entrevistas, narrativa, arte y fotografía, videopoemas, además de poesías y arte visual para descargar.

Las colecciones más recientes son las llamadas: Gente, que está dedicada a la crónica. Y Plateado sobre plateado, dedicada a la poesía venezolana. En la revista se ha incluido desde hace unos meses, la sección llamada Poesía para descargar. Allí hasta ahora, hay 4 autores con poemarios en PDF y una antología de poesía catalana bilingüe. Pronto se abrirá una colección dedicada a la narrativa.

Este proyecto que lleva a cabo Glad Mendía, es un punto de reunión de muchos creadores contemporáneos que su producción ha sido relevante en su relación vida y obra y el contexto en el que vivimos. LP5 (que significa los poetas del 5) es un portal abierto y en constante movimiento donde los lectores encontrarán variadas e interesantes formas de expresión artístico y literaria de la actualidad.


Redes: 
@gladmendia
@lp5editoria
lp5.cl
lp5blog.blogspot.com
gladysmendia.blogspot.com
neoafricas.blogspot.com
lp5editora.blogspot.cl