lunes, 27 de enero de 2020

INE vs Gobernación (Artículo)


26 de enero de 2020



La polémica generada por el manejo de datos personales y el uso de información del padrón electoral o datos biométricos significa un primer paso a la autonomía del organismo electoral frente al poder político del estado.

La intención de la secretaría de Gobernación es crear una cédula de identidad que contenga datos biométricos, hasta hoy la dependencia sólo cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), que sólo contiene nombre, fecha y lugar de nacimiento, asimismo quieren agregar fotografía y huellas dactilares e identificar a los 40 millones de menores de edad que viven en nuestro país.

En voz del propio presidente del INE Lorenzo Córdova, afirmó que la información se negó a la secretaría de Gobernación, primero por cuestiones legales, ya que el INE no es dueño de la información y sólo la resguarda, pero también por cuestiones políticas, ya que en el pasado se ha usado de mala forma la base de datos por parte de los partidos políticos. Esto los llevó a modificar las listas que les entregan antes de cada elección, los representantes de casillas sólo tienen el nombre, distrito, sección y fotografía de la persona que va a votar, excluyendo datos sensibles como dirección.

El Padrón Electoral cuenta con 89 millones 903 mil 166 registros, de los cuales 46.5 millones corresponden a mujeres y 43.3 millones a hombres. La información contenida en el registro del INE incluye nombre completo de las personas, domicilio, fecha de nacimiento, género, fotografía, CURP, clave de elector, las 10 huellas dactilares así como fotografía del rostro.

El INE colabora con otras instancias para validar datos, ya sean bancarias o por mandatos judiciales; sin embargo, no se ha prestado a facilitar la información a gobiernos. Otra razón es la autonomía que tiene el propio INE ya que ellos son los responsables de salvaguardar la información que nosotros como ciudadanos les hemos confiado.

Cabe recordar que se puso en venta el padrón electoral en 2018 y fue precisamente una copia que se le entregó a Movimiento Ciudadano y que esta finalizó en un sitio de compra venta en internet. Afortunadamente se pudo detener al sospechoso.

Con esto el INE hace valer su autonomía y se planta frente a la secretaría de Gobernación en su deseo de generar una cédula de identidad.

Este año el intituto electoral cumple 30 años, cuando comenzó en 1990 después de una reforma electoral, que lo dotaba de autonomía y lo ciudadanizaba, 30 años que le ha costado para legitimarse después del desprestigio que contaba la secretaría de Gobernación que antes de ese año eran los responsables de organizar las elecciones.

Hoy el INE con esta decisión genera mayor confianza entre la ciudadanía con lo que busca legitimar su posición como órgano ciudadano y autónomo. La secretaría de Gobernación tendrá una difícil tarea para recabar esta sensible información de la ciudadanía.



 René Sánchez Juárez (@rene_froc) es politólogo,sindicalista y catedrático de la BUAP.