lunes, 23 de diciembre de 2019

Impuestos y financiación, las mayores barreras para emprendedores


BOGOTÁ D. C., 23 de diciembre de 2019 — Agencia de Noticias UN-

Así lo advirtieron varios emprendedores en la Mesa sobre Crecimiento con Equidad que tuvo lugar en la Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), donde expusieron una serie de dificultades latentes para sacar adelante sus iniciativas, entre las que también se mencionan el mercadeo y el acceso a las nuevas tecnologías.


Este evento forma parte de la Gran Conversación Nacional promovida por el Gobierno con el objetivo de facilitar el diálogo con la ciudadanía y recibir propuestas en torno a cinco temas: equidad para mejorar la economía y el empleo; educación; corrupción; paz con legalidad y medioambiente.

A la Mesa, que también contó con la presencia de delegados de organismos de control, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de organizaciones de transparencia, asistieron varios emprendedores de los sectores agrícola, industrial, tecnológico y de industrias creativas.

“Recurrentemente el financiamiento es el problema común que se ha visto en todas las mesas: cómo lograr verdadero acceso, el plazo, las tasas, el acceso real es lo principal”, destacó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Comercio e integrante de la Mesa, que deja abiertas sus puertas al diálogo y a la construcción de espacios de concertación.

La sesión fue moderada por el analista Ricardo Ávila y el profesor Beethoven Herrera –economista y profesor emérito de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNAL–, para quien “una barrera que afecta el surgimiento, el escalonamiento y el crecimiento son los altos impuestos y trámites difíciles que, según varios emprendedores, no se ven reflejados en inversión o en el desarrollo de programas que puedan capacitarlos en áreas contables, administrativas y de marketing o nuevas tecnologías”.

Otro de los objetivos que se dilucidó fue ordenar el ecosistema y articular tanto a los actores y como las políticas de emprendimiento desde las entidades del Gobierno (como iNNpulsa, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), idea que surgió después de escuchar las inquietudes de los emprendedores, quienes recordaron que el acceso al mercado y su promoción (cuarto punto) supone otro desafío, que es cómo acercarse a estas cadenas para articularse al mercado.

Teniendo en cuenta que varios de los emprendedores provienen de áreas rurales, en el quinto punto se hizo énfasis en el fomento, relacionado con el acceso a compras públicas, a tecnología y provisión de bienes públicos para apoyar los proyectos por parte del Gobierno. Al respecto, el ministro consideró que “desde el punto de vista sectorial o por tipo de actores (TIC, creativo, rural, turismo), el emprendimiento requiere la revisión de ciertos aspectos particulares”.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, otro de los integrantes del panel en la Mesa, destacó que “es importante que pongamos en valor el ejercicio que distintas entidades del Gobierno estamos haciendo con toda la información recogida por la Alta Consejería, iNNpulsa y el Fondo Emprender, porque todo esto va a ser importante para construir la política pública de emprendimiento”.

A su turno Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de República, destacó que “lo que se busca es que frente a estos cinco temas, y con base en unas preguntas, cualquier ciudadano pueda formular propuestas que sean consideradas. Estas iniciativas son sistematizadas, elaboradas y recibidas por los miembros de las mesas y los moderadores, de modo que se puedan discutir para encontrar soluciones al respecto, y por supuesto que sea un ejercicio participativo, democrático y amplio”. Así mismo invitó a la comunidad académica a acceder a la página www.conversacionnacional.gov.co para dejar sus propuestas.

Además del ministro y del viceministro, el evento contó con la presencia de Clara Elena Parra Beltrán, consejera presidencial para la Competitividad y la Gestión, e Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co