lunes, 28 de octubre de 2019

El Grupo Tripulantes regresa con la danza: Vidas Paralelas


Luis Manuel Pimentel
Fotografías: cortesía G.Tripulantes


PUEBLA- MÉXICO. Cuando la Directora de danza Gabriela Montero, del Grupo Tripulantes-Organización Creativa, se dio cuenta que ella quería explorar en la escritura de un guión de danza siendo su propia musa, conceptualizó Vidas Paralelas (percepciones): obra autobiográfica donde expresa a través de la danza contemporánea situaciones personales, que le han pasado en los últimos 4 años.

En esta autoexploración, la directora, quien también es docente de la Licenciatura de Danza en la BUAP, manifestó que su proceso de observación para realizar esta propuesta se dio reflexionando sobre varios momentos: “Yo misma con distintas realidades. Yo misma viendo la realidad de los demás. Cuál es la razón de existir en la vida de los demás. La reinvención diaria ” me confiesa la bailarina en un café por el centro de la ciudad, cuando paralelamente me fijé que hay en su expresión una mujer sensible al hacer poético.


De qué trata la obra

El Grupo Tripulantes representa en Vidas Paralelas (percepciones) el vínculo de cómo el ser humano se ve afectado por las personas que tenemos a nuestros alrededor. Explora en el imaginario del transeúnte, y como éste se involucra a partir de una cadena infinita de interconexiones corpóreas, que va generando sentidos paralelos.

Escena 1: Volver al mundo. El personaje hace una improvisación con música en vivo, además que invita al público para interactuar en el escenario, con gestos, movimientos y expresiones de afectos. La intención es generar un vínculo honesto con el otro.


Escena 2: Yo aquí, yo afuera. Se manifiesta como el libre albedrío del cuerpo. Cuya voluntad de los bailarines hace que se conecten con un lugar posible.


Escena 3: Extravío consciente. Narra corporalmente la reproducción del YO, a través de un juego de espejos que muestran otras dimensiones.




Escena 4: Sobra decir. Representa la evasión de la realidad como posibilidad de escape, con la impronta de darnos cuenta que dependemos de la sociedad.


Escena 5: Libertad Callada. Es un ejercicio intertextual basado en las experiencias que adquirió la directora en la prisión de El Cerezo, en un taller que impartió a las privadas de libertad. Enfocándose en los gesto, movimientos, e interpretaciones que hacían la reclusas evocando la libertad.


La obra tiene una duración de una hora y veinte minutos, donde el espectador entrará desde un primer momento en conexión con las acciones, a partir del encuentro con la música y la proyección de fotografías reforzando el argumento principal.

Quiénes son el Grupo Tripulantes-Organización Creativa


En su historia tiene más de 5 años. Es un grupo diverso que no es exclusivo de bailarines. Son personas que han encontrado en el movimiento corporal un estilo de vida. Actualmente son 12 sus integrantes. El Grupo fue galardonado en el año 2018 con el Primer Premio de la Muestra Regional de Danza, que otorga la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. “Es el proyecto de vida de una familia por elección, que está conformada por artistas que tienen inquietud de pertenencia, donde hay cabida a la prueba y el error, además que fomentamos la vida entre el ser humano y el artista” expresó su fundadora Montero.

Se reconoce la estética de Tripulantes en sus montajes por tener un trabajo técnico impecable. De alta calidad en el contenido. El diseño espacial se hace en conjunto con los participantes. Las interpretaciones y el hilo conductor se basan en argumentos dentro de los espacios urbanos. En ocasiones las transiciones son posibles con el uso de objetos de utilería, dándole ciertas características emparentadas con las emociones, el tiempo y la memoria.

DIRECTORIO: Gabriela Montero. Dirección/ Jessica Sánchez Rodea. Asistente de Dirección/ Bailarines: Emanuel Calderón Chamorro/ Itandehui García Carrasco/José Arturo Guevara Guzmán/Gabriela Montero/Lilian Simon Nesme Barojas/Josué Hermes Ramírez Pérez/Liliana Rodríguez Temoltzin/Jessica Sánchez Rodea/Ana Cristina Tecpanecatl Porquillo/Jazmin Vázquez/Néstor Palacios/Lizeth Dominguez/José Enrique Espinoza/ Apoyo técnico e iluminación:Carlos Ballesteros/Músicos colaboradores:Fernando Aguirre/Xavier Ramírez/Luis Ernesto Villa (Faro). Fotografía:Alejandra Pérez Alva/Isa Rodea.



Las presentaciones

Las fechas que se tiene para ver el reestreno de la obra son los domingos, 1, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre de 2019. A las 6 de la tarde, en la calle 3 sur, 5733. Colonia El Cerrito, Puebla, en el Centro CULTURARTE. Con la colaboración de 50 pesos por personas.

Quedan invitados a las presentaciones que se dará en esta corta temporada, donde el movimiento corporal en Puebla, tendrá un valor especial y extraordinario.




Detrás del escenario de Vidas Paralelas