viernes, 27 de septiembre de 2019

La poesía encantó a Atlixco en el Encuentro Nacional de Poetas “Las Guerras Floridas”


Luis Manuel Pimentel*

"La poesía es la soledad de un Dios sin reposo. Es el árbol que se amotina en el bosque 

en busca de perspectivas. Es el rompeolas de todos los huracanes"

Jesús Enrique Barrios




Desde el 20 al 23 de septiembre de 2019 en la ciudad de Atlixco de México, se celebró el Torneo Nacional de Poetas “Las Guerras Floridas”; el encuentro más grande que se hace en la localidad con poetas nacionales y también oriundos de la zona. En estos días de poesía, amistad y conmemoración de los 440 años de la fundación de Atlixco y los 500 años del encuentro de dos culturas, los poetas encantaron con sus versos lugares como el mercado, plazas públicas, espacios educativos y centro culturales.

La mente maestra para esta reunión fue el Director de Cultura de Atlixco Ricardo Pérez Quitt, quien con orden, precisión y con una logística extraordinaria realizada por su grupo de trabajo de la Casa de la Cultura logró hacer un trabajo impecable, donde el acercamiento con la comunidad fue parte fundamental del gran proyecto.

Apropósito de lo que significa el encuentro de poetas de “Las Guerras Floridas”, Perez Quitt dijo que: “significa revivir la palabra del gran rito con cantos de amor y guerra como sustento de vida en el mundo azteca: fervor a los dioses.” Y ese fervor se expandió entre los 45 poetas que vinieron desde Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Toluca, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Atlixco y sus comunidades cercanas, quienes participaron en más de 10 mesas que se propiciaron durante el encuentro.

En estas mesas se compartieron presentaciones de libros, el diálogo con Irma Dorantes, entregas de reconocimientos y los anhelados recitales, los poetas expusieron desde visiones románticas hasta los poemas más desenfadados que cuestionan el puesto del hombre en la vida social y sobre la naturaleza de la cosas.


De izquierda a derecha: Michel Angelo Stefanoni, Gina García, Rocío Orlansino y Ricardo Pérez Quitt.

 


De izquierda a derecha: Daniel Piña, Néstor de la Fuente, Margarita Rojas, José Luis Contreras y Alfonso Rodríguez.

 

De izquierda a derecha: Jorge Contreras, Yolanda Consejo, Claudia Fernández, Carlos Wilheleme y Michel Angelo Stefani.

 

De izquierda a derecha: Carmen Afronte, María Guadalupe Martínez, Elvira Hernández, Mingyar Andrei y Carlos Wilheleme


De izquierda a derecha: Antonio Francisco, Efigenio Morales, Luis Manuel Pimentel, Erika Chávez y Yolanda Consejo


De izquierda a derecha: Martha Lydia Vivanco, Manuel Alejandro Quiroz, Diego Arredondo, Mino D´Blanc y Carmen Arronte.



De izquierda a derecha: Ana Rodelo, María del Mar Sánchez Picazo, Citlallic Rosales Díaz, Carlos Wilheleme

Presentación de libros: Daniel Piña, Ricardo Pérez Quitt, José Luis Contreras,


Recalcó Pérez Quitt que este encuentro de poesía fue “de un impacto grande porque entre todos los participantes se dijeron más de mil poemas y se realizó un torneo de poesía declamada sin precedente” continuó el Director de Cultura que “los festivales de la palabra deberían considerarse en la canasta básica. Son tan indispensables para una sociedad sensible y receptiva como la nuestra. Los gobiernos deben exaltarlos, propulsarlos”.



LA METÁFORA DE LA LUCHA LIBRE

Una de las sensaciones del encuentro fueron los luchadores poetas. Seres que surgieron de un laboratorio de dramaturgia, una arena de combate y una librería, quienes vinieron a mostrarnos desde la simbología del ser mexicano otra forma de hacer luchas, donde el ring eran los versos y los contrincantes los poetas.




Elvira Super Poeta


María Guadalupe Super Poeta

Rocio y Michel Angelo Super Poetas


Jorge Super Poeta


Martha Lydia Super Poeta



PEDRO INFANTE E IRMA DORANTES: UNA PAREJA MÍTICA

La sensación de tener entre el público las confidencias de Irma Dorantes, quien fuera la esposa de Pedro Infante, además de la suavidad de una voz que iba contando cómo fue su inicio en el cine, cómo sucedió el primer beso entre ella y Pedro, el recuerdo de una época cuando todo parecía bonito, las historias de quienes vieron en ella el potencial de actriz, la importancia del nacimiento de su hija, las cartas y telegramas que se enviaban, las fotografías y notas que permanecieron resguardadas por más de 30 años, todas estas pericias están narradas en su autobiografía “Así fue nuestro amor” que salió publicada recientemente. Sus palabras hicieron que el público viajara en el tiempo y reconfigurara lo que fue el cine de oro, con ellos dos, como los protagonistas de un amor eterno.


Sesión especial: Ricardo Pérez Quitt e Irma Dorantes



LLEGÓ EL TORNEO DE LAS GUERRAS FLORIDAS

El Torneo de “Las Guerras Floridas” se realizó en un escenario alternativo en el patio de la casa de la cultura. La actividad constaba de elegir al mejor poeta que leyera, improvisara, declamara, de mayor fluidez escénica, con la intención de conquistar al público presente así como al jurado evaluador. No fue tarea fácil, hasta que las sumas de los puntos en cada uno de los renglones del criterio de evaluación dieron como ganador a Giovanni Ortiz, también conocido como Giovanni Non Grato, quien se llevó los 100 euros que constaba el premio único.


Jurado evaluador: Mino D´Blanc, Yolanda Consejo, Luis Manuel Pimentel


El ganador Giovanni Ortíz y su premio




Después del encuentro veo con más precisión que la poesía ha sobrevivido a todas las guerras, a todos los amores, a todos los tiempos, incluso sabemos que tiene un aura especial vinculada con mensajes divinos, extrasensoriales, críticos, y eso lo corroboramos durante esos tres días.

Por eso quiero dejarlos, a modo de una conclusión sin fin, este poema de Citlalli Rosales Díaz poetisa de Oaxaca, que leyó en la clausura del encuentro y del cual me sumo para bajar el telón:



Al pie del Popocatepetl

mis ojos se encuentran tranquilos y encantados 
me ha movido el doctor y dos bellas sirenas 
una doncella de cabellos de coral
el enmascarado de plata con sus libros floridos
un alma de temazcal que conocí con un mezcal

Ahora pienso en volver a Oaxaca,
mi madre es mi perra patria
mi peor enemiga

En mi despedida llueven flores
al pie del volcán
también los amigos y letras
en cada hoja que me acaricia 
pienso: 
ven hoja
ven
ven hoja a mi pluma
porque hoy la despedida dice:
“trabaja y alcanzarás la victoria compañero”.



_______


Agradecemos al grupo de WhatsApp “Guerreros Floridos” por la colaboración con las fotografías.

_______

Luis Manuel Pimentel. Barquisimeto-Venezuela. Licenciado en Letras. Magister en Literatura Iberoamericana. Ha publicado los poemarios: “Figuras cromañonas” (2008). Ganador de la Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga (Venezuela-2011) con el libro “Esquina de la mesa hechizada” (2015). Su obra poética aparece en más de 6 antologías en Venezuela, así como en la Antología “Arquitectura de la palabra” (2011) de México-Venezuela. Colaborador en diferentes site de literatura. Ha publicado su novela: “Triángulos Alterados”( 2015). Se ha desempeñado como docente universitario en el área de la semiótica visual. Director de la Revista “El Signo invisible”, de la Federación Latinoamericana de Semiótica. Actualmente radica en la ciudad de Puebla-México.