MANIZALES, 27 de agosto de 2019 — Agencia de Noticias UN-
El robot CAM 19 fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, con el propósito de verificar los sistemas de alcantarillado de las empresas de acueducto que abastecen a las ciudades y detectar fisuras, aplastamientos, taponamientos o desgastes en las conducciones.
En la actualidad, las tuberías son inspeccionadas por personal que arriesga su vida, debido a los espacios tan reducidos que presentan estas cámaras y a que muchas acumulan gases tóxicos que pueden cortar el suministro de oxígeno. Robot CAM 19 realiza la medición a través de sensores de ultrasonido que a una distancia de 20 m detecta cualquier daño u obstáculo interno que presente la tubería.
Mauricio Ramírez Montilla, estudiante de Ingeniería Electrónica de UNAL Sede Manizales, explica que “el robot prototipo está equipado con una cámara go pro, que por medio de tecnología wifi transmite en vivo y también graba los recorridos que realiza por los ductos, además de un sensor de ultrasonido, luces led especiales para la oscuridad y una aplicación que funciona como control remoto y permite darle la dirección al carro”.
Modelo asequible al mercado
Aunque los modelos robotizados para inspección de cámaras de alcantarillado ya existen en el mercado, sus altos costos no permiten que su uso sea masificado. Con el CAM 19 se pretende que todas las empresas de acueducto, incluso las de municipios pequeños y apartados, puedan acceder a tecnología de punta a un bajo costo.
“Nuestro robot está diseñado con materiales muy livianos y resistentes a la humedad como el acrílico; las piezas se diseñaron en forma de rompecabezas, lo que hace que el ensamble sea muy sencillo. El costo promedio de producción de este vehículo es de 320.000 pesos, un valor 10 veces menor a los diseños que ya existen en el mercado”, añadió el estudiante Ramírez.
El diseño del prototipo actual mide 20 cm de alto y 25 cm de largo y tiene un peso aproximado de 900 g.
CAM 19 será probado en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, donde se espera capacitar en su uso a los administradores, inspectores y en general al personal que se desempeña en labores de operación y mantenimiento de redes –tuberías de distribución, acometidas, válvulas, hidrantes, alcantarillados–, medición y control de fugas, para que desarrollen de manera más rápida y segura la revisión del sistema de alcantarillado.
Después de su aplicación en Popayán, se espera identificar las oportunidades de mejora para potencializar el robot, que se encuentra en su primera etapa de desarrollo.
“Hasta ahora hemos previsto para una segunda etapa del CAM 19 mejoras como un diseño modular configurable para diferentes rangos de diámetro desde 100 mm, cámara oscilatoria con zoom y cámara de visión trasera, entre otros”, finalizó el estudiante.
Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co