miércoles, 31 de julio de 2019

Optimizan resistencia, elasticidad y flexibilidad de productos de PVC


BOGOTÁ D. C., 31 de julio de 2019 — Agencia de Noticias UN–


Ricardo Pineda, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el aceite epoxidado de soja le confiere al PVC estabilidad al calor y a la luz, y además como su volatilidad es nula, resiste medios acuosos e hidrocarburos.

El método diseñado por el magíster permitió encontrar una ruta que potencia la obtención de dicho compuesto, puesto que es un elastizante con menos desventajas que el plastificante de más amplio uso, y que además se ha relacionado con daños en el sistema endocrino. “El aceite epoxidado cumple con el requerimiento de tener una muy baja toxicidad”, explica.

El aceite de soja se obtiene de la semilla de Glycine soja, planta cultivada especialmente en Estados Unidos, Brasil y Argentina. El contenido en aceite de la semilla es de un 18 %.

El magíster señala que lo que se hace usualmente para obtener el aceite vegetal oxidado es mezclar aceite vegetal en un medio que tiene sustancia ácida y agua a altas temperaturas. 

Sin embargo “una innovación de nuestra propuesta fue tomar aceite vegetal en un medio que no tuviera ácido ni agua, que la temperatura fuera ambiente y seca, buscando obtener un mayor rendimiento en un menor tiempo”, indica.

Agrega que los métodos tradicionales tienen un rendimiento del 70 % en un promedio de cuatro horas, pero gracias a la metodología propuesta se obtuvo un rendimiento similar en apenas dos horas. 

Además este método “nos permitió entender que el papel del agua es menos nocivo de lo que suelen indicar, pues esta puede contribuir a disminuir la fuerza del ataque de los ácidos sobre los grupos epóxido más reactivos”.

También se observó que en el proceso tradicional de epoxidación es necesario emplear proporciones bajas de los reactivos que dan lugar a la formación de ácido peracético (ácido acético y peróxido de hidrógeno) si lo que se busca es un alto rendimiento de reacción.

También “optimiza los costos en el rendimiento al ser mezclado con los plastificantes primarios, estabilizando el producto final y aumentando la acción flexible de estos”, indica.

Este aceite también se utiliza como un medio de dispersión de pigmentos y como agente enmascarante de ácido en compuestos de tinta de soya, que se emplea en productos impresos.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co