jueves, 23 de mayo de 2019

Renunciaría (Poema)


22 de mayo de 2019


Renunciaría a ser yo
para ser colibrí,
para ver la vida
desde las alturas,
para dormir plácidamente
sin pasado olor a hollín,
para decir adiós
sin apegos y sin llanto,
para ser tolerante
más o menos igual que tú.
Renunciaría a ser yo
si aceptaran depósitos
sin efectivo y en especie,
si el carcelero confiara
en las buenas intenciones,
en la amistad y en el honor.
Renunciaría a ser yo
si con ello quitara peso de mis hombros,
si así caminara más ligero y sin prisa,
si eso bastara para mejorar mi español.
Pero no puedo renunciar a lo que soy
ni a lo que fui,
porque me pulverizaría
como los cuerpos cremados,
como las cenizas del viejo Fénix,
como el maquillaje color carmín.
Entonces,
como no puedo ser colibrí,
ni dejar el olor a ollín,
ni el carcelero es de fiar,
aprenderé a sobrellevarme,
a engañarme de vez en cuando
y a renunciar a querer ser como tú
para simplemente ser como soy.


Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com