lunes, 20 de mayo de 2019

Juglares por el mundo (Artículo)


17 de mayo de 2019


Todo comenzó en un sitio del Parque Lenin, allí, entre las enormes piedras, el canto de los pajarillos silvestres y la presencia de los visitantes entre los que a veces, no cabía ni un solo alfiler, se forjó La Peña de los Juglares. Juntos, le dieron vida la inolvidable trovadora Teresita Fernández y Francisco Garzón Céspedes considerado “el mejor contador de cuentos del mundo”. Disfrutando de aquel lugar podías encontrar a Alicia Alonso, al español Antonio Gades, a escritores, poetas, científicos, ministros…De Cuba y otras latitudes llegaban deseosos de presenciar este encuentro único.

Primero fue esa aventura poética de tanta significación en nuestra cultura, luego, en ocasión del inicial FESTINOE en 1989, surgió la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, CIINOE, fundada y dirigida por el propio Garzón Céspedes con una meritoria labor, cuyo 30 aniversario se cumple este verano.

Numerosísimos han sido los talleres y las actividades creadas por esta Cátedra también constituida como la institución referente a nivel internacional. Entre ellas figuran sus presencias con Muestras Iberoamericanas y otros eventos de NOE en el Festival Internacional de las Artes, San José, Costa Rica; Festival La Ternura Moverá Málaga, España; Festival Teatralia, Madrid y su Comunidad, España; Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México; Jornadas Internacionales de Animación a la Lectura San Juan Cuenta, Alicante, España; Programación de Artes Escénicas de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, El Escorial, España; Feria Metropolitana del Libro de la Ciudad de México; Laboratorio Internacional de Teatro, Olot, Cataluña, España; Ciclo de Conferencias en Torno al Minicuento, México, DF. México; Encuentro Nacional de Oralidad a la Lectura Comunidad de Montevideo, Uruguay; XII Feria del Libro de Santa Fé, Argentina.

Creación en Suiza de las Jornadas “Cuentos Orales de Amor y Humor”; Creación de la Muestra de NOE, Cuentan las Mujeres, programada en ciudades españolas; Creación del Festival de Cuento de Suspense en Madrid; Creación de la Conferencia Itinerante” Importancia de la Narración Oral en la formación y educación de los niños…

Convocados por la propia Cátedra continúan celebrándose los eventos de narración oral escénica en festivales, jornadas, ciclos, encuentros…En España se creó una muestra específica en torno al universo de la mujer así como una para adultos y otra para niñas y niños.

La Cátedra imparte diversos talleres como el de escritura creativa del cuento hiperbreve, el titulado Decir la poesía, el de aprender a hablar con el público y el de humor y la comicidad.

Otras líneas de trabajo han sido la de investigación teórico-técnica, la de la experimentación…La creación de la colección y los concursos de literatura Gaviotas de Azogue y la creación de Ediciones Comoartes y los concursos de microficción y microtextos de literatura para adultos o para niños.

Durante años se han celebrado en nuestra capital las Jornadas Contar con La Habana en la que se han presentado narradores orales de Cuba y otros países.

Desde estas páginas felicitamos a Francisco Garzón Céspedes y al consejo de dirección de la CIINOE por este nuevo aniversario tan lleno de logros.



Créditos: Revista MUJERES de Cuba.