jueves, 2 de mayo de 2019

Cuarto Festival Iberoamericano de Microficción/2019 FESTIMIFICC


1 de mayo de 2019


CUARTO FESTIVAL IBEROAMERICANO

DE MICROFICCIÓN / 2019

FESTIMIFICC


CIINOE Y SU COMPAÑÍA DE LA IMAGINACIÓN

E INVITADAS E INVITADOS

/ EDICIONES COMOARTES

Con la colaboración de la

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

Centros educativos de Madrid,

presumiblemente, entre otras relevantes instituciones.

A PARTIR de fines de Abril hasta fines de Junio:

en bibliotecas y otros espacios culturales, en universidades,

otros centros educativos, calles y plazas


El cuento hiperbreve es una conspiración en el ojo de la aguja. 
Francisco Garzón Céspedes
La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) fue la primera en hacer un Festival de Microficción cuando en 2008 (Teatro “Fernán Gómez”, Madrid), celebró el Microfestival de Hiperbrevedad y Brevedad Oral Escénica “La Burbuja de la Síntesis” dentro de su Arte Oral de Vanguardia con las presencias de sus Compañías de la Imaginación y La Aventura de Reinventar; así como fue la primera con su anual: Taller del Cuento Hiperbreve “La Burbuja de la Síntesis” 2000, impartido por su creador Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) y convocado en el año 1999, que desde entonces se celebra como tal –dentro de la escritura creativa– y como ¿Escribimos? (éste express, y todo con la colaboración del premiado escritor mexicano José Víctor Martínez Gil, y con gran énfasis en la creación colectiva hiperbreve: más de 40 libros y cuadernos desde el 2011 en su Ediciones COMOARTES / CIINOE). Todo lo que quedó reafirmado al celebrarse en 2016 el PRIMER FESTIMICC.

Francisco Garzón Céspedes, desde 1975 en cuanto a lo oral y desde Cuba, y la CIINOE que fundó y dirige desde 1989, tienen uno de sus énfasis en lo fundacional, y este creador ha fundado -junto a sus valiosos colaboradores como la economista mexicana María Amada Heras Herrera y como el escritor mexicano español José Víctor Martínez Gil y las editoras y gestoras culturales españolas Mayda Bustamante Fontes /de origen cubano/ y Concha de la Casa Paricio, entre otras y otros- en lo oral artístico, y especialmente en lo oral artístico escénico y a partir de su (F. G. C.) propuesta de la narración oral como oral escénica, todos los primeros eventos internacionales o iberoamericanos (Festivales, Muestras, Encuentros Teóricos, Encuentros Docentes, Ferias…) desde que convocara y dirigiera los primeros: Encuentro Docente Iberoamericano de Narración Oral Escénica con Espectáculos (1980, León, Managua y Matagalpa, Nicaragua, con el Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura de Nicaragua y la Casa de las Américas de Cuba); Encuentro Teórico Iberoamericano de NOE (1985, CELCIT / Ateneo de Caracas, Venezuela, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba); Festival Nacional de Narración Oral Escénica (1989, Camagüey, Cuba, con el auspicio del CNAE / MINCULT); Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica / FESTINOE (1989, Caracas, CELCIT / Ateneo de Caracas, ICI/ICIV, CELARG, UCV); Muestra Iberoamericana de NOE / MINOE / “Contar con (la Ciudad de)…” (1989, México D. F., dentro del Gran Festival de la Ciudad de México… y posteriormente y hasta la actualidad en numerosas ciudades de América y Europa, llegando a Asia y África); y la lista de primeros eventos sería interminable; en todos los que la hiperbrevedad oral, y, según, la literaria han tenido presencias. Razones por las que el Consejo de Dirección de la CIINOE, en su ausencia, y en ocasión de cumplirse en el 2017, sus 70 años de edad, decidió dedicarle a F. G. C. el 2º FESTIMIFICC.

ACCIONES DE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL

· La CIINOE y sus Ediciones COMOARTES efectuarán A PARTIR de Abril y hasta fines de Junio: FESTIMIFICC / CUARTO FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MICROFICCIÓN / 2019 / Una celebración desde y en Madrid de la microficción oral y de la literaria; inaugurándolo con una segunda edición revisada de la Edición Especial: La belleza en 1000 palabras / Narrativa / Selección y edición de F. Garzón Céspedes y J. Víctor Martínez Gil (libro digital para la difusión masiva). Libro que se puede solicitar a INTERACCIONXXI@GMAIL.COM y que se anexará con este Boletín a una selección de sus envíos directos.

· NUEVA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO Y/O DIFUSIÓN POR LA RED DE LOS LIBROS IMPRESOS O DE FRAGMENTOS DE LOS MISMOS: · Antología de hipermicroficción narrativa / 560 de los mejores cuentos hiperhiperbreves, Garzón Céspedes, Francisco (antólogo, con grandes nombres literarios incluidos, por citar dos: de Froilán Escobar, Cuba, a Armando José Sequera, Venezuela). // · Garzón Céspedes, Francisco: Cada gota de azogue acerca el mundo y Botella abierta como un jeroglífico / Sistema Modular de Creación / Dos libros de ficción. // · Martínez Gil, José Víctor: Cuentos pequeñitos para niñas y niños y más / Hiperbrevedades. //

· NUEVA PRESENTACIÓN DEL DECÁLOGO DEL CUENTO, DEL CUENTO HIPERBREVE Y DEL GÉNERO DE LA FUGACIDAD QUE NARRA, DE Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), Actualizado y en esta ocasión difundiéndolo digitalmente por la RED. Y que puede igualmente ser solicitado via email.

· TALLER ¿ESCRIBIMOS TÚ Y YO?

Un taller de colaboración para escribir microcuentos a partir de una atmósfera y unos estímulos: individuales, a dúo y como creación colectiva. Y para firmar varios a dúo con Francisco Garzón Céspedes y colectivos entre varios autores iberoamericanos. Edición Especial de ¿Escribimos?, previa inscripción y hasta llenar un cupo muy limitado, o -según circunstancias- difusión del cuaderno resultante de su más reciente convocatoria en 2019. Para adultos y jóvenes a partir de 18 años, con o sin experiencia previa. Informaciones en INTERACCIONXXI@GMAIL.COM



· PREMIO IBEROAMERICANO EXTRAORDINARIO DE MICROFICCIÓN “LÍNEAS” / POR VIDA Y OBRA // FESTIMIFICC / EDICIONES COMOARTES. Se otorga por excepción a un gran escritor o escritora de, y/o investigador/a de la, microficción, y consiste en Diploma y Acta original del Premio. EN 2016, 2017 y 2018 correspondió a los escritores y más, respectivamente, D. Armando José Sequera (Venezuela), D. Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) y D. José Víctor Martínez Gil (México/España), y en este 2019 recién se le ha concedido -como preacción de esta Cuarta Edición- al escritor -y más- Segundo Antares (Chile). El Líneas por primer libro de microficción narrativa convocado además en las dos primeras ediciones fue conferido en 2016 o 2017 a los escritores españoles: Eduardo Ares Mateos, Fátima Martínez Cortijo y Mónica Rodríguez Jiménez.


· REINAUGURACIÓN EN LA RED DE LA “BIBLIOTECA COMOARTES DE LA MICROFICCIÓN Y EL MICROTEXTO” DENTRO DE LA WEB DE EDICIONES COMOARTES. Espacio para leer una selección de lo publicado por COMOARTES desde el 2007 (en total más de 500 títulos de más de 500 autores de más de 50 países o pueblos originarios) para la difusión masiva, que estará de nuevo en pleno funcionamiento a partir de que se inaugure a su vez el 4º FESTIMIFICC.


https://sites.google.com/site/edicionescomoartessinparalelos/


· REDIFUSIÓN DEL LIBRO MICROFICCIÓN / MICROTEXTOS: 50 GÉNEROS HIPERBREVES / GUÍA DE GÉNEROS HIPERBREVES, FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES. Edición digital revisada del Festival que podrá solicitarse a INTERACCIONXXI@GMAIL.COM


· ENVÍO DE LIBROS O CUADERNOS DIGITALES DE O SOBRE MICROFICCIÓN EDITADOS POR COMOARTES. El Festival enviará por la Red lo disponible, como una donación, a quien lo solicite a INTERACCIONXXI@GMAIL.COM entre el 28 de Abril y el 10 de Mayo, uno de los libros o cuadernos de escritores iberoamericanos en PDF publicados por COMOARTES en Madrid, más un segundo de estos a elección de la editorial:

https://sites.google.com/site/edicionescomoartessinparalelos/


· SELECCIÓN HIPERBREVEDAD / EDICIÓN ESPECIAL (CENTRADA EN LA MICROFICCIÓN IBEROAMERICANA Y DEL MUNDO) DEL CATÁLOGO DE EDICIONES COMOARTES. Con la enumeración de lo publicado desde el 2007 –y hasta el Verano del 2015 en que fue concebido FESTIMIFICC– de hiperbrevedad o hiperhiperbrevedad –269 títulos de los que 85 son libros o cuadernos digitales o impresos–, edición digital del Festival que podrá solicitarse a lenguajes.lengua@gmail.com, del 1º al 10 de Mayo.

· PARA CLAUSURAR SE CELEBRARÁ EN MADRID JUNIO 22 DE 2019 LA FAMOSA: PEÑA DE LOS JUGLARES. Presumiblemente con narración oral escénica, música, magia y más. Entrada para adultos y jóvenes a partir de los 16 años y EN TARDE NOCHE (SÁBADO, 18:00 A 20:00 HORAS).


· GAVIOTAS DE AZOGUE EN VUELO POR MADRID. La página emblemática de Ediciones COMOARTES: Gaviotas de Azogue (Número 330, con cuentos hiperbreves de las tradiciones), será como en cada Festival, de nuevo entregada gratuitamente, entre Abril y Junio de 2019, a estudiantes madrileños universitarios y de otros niveles medios superiores y medios, así como a estudiantes colombianos. De igual modo los miembros de las Compañías de la CIINOE los irán entregando y/o contando oralmente a su paso por la ciudad y en cualquier sitio. Igualmente este número se envía anexo masivamente para que en esos días pueda ser reenviado, o impreso y dado en mano, o sus historias contadas oralmente por quien recibe y con una o numerosas personas; y es que se convoca una fiesta de la hiperbrevedad con el:



FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MICROFICCIÓN

Una celebración en y desde Madrid

de lo hiperbreve y de lo hiperhiperbreve



Boletín de Prensa. CIINOE