lunes, 22 de abril de 2019

La resurrección de dos corazones (Poema)


21 de abril de 2019




Para ti que te escribo nuevamente.


Causalidad de fecha,
causalidad del día de la resurrección de Cristo,
hoy Sábado de Gloria
la gloria ha llegado a mí.
Después de sufrir casi la crucifixión en vida,
hoy celebramos juntos mi amor y yo,
la Pascua, que en latín significa PASO.
Increíble este paso que hoy he dado.
en el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo,
es decir, el PASO de la esclavitud hacia la libertad.
Hoy los dos nos sentimos ungidos y a la vez libres.
Para los católicos se conmemora la resurrección de Cristo,
es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna,
inclusive para los ateos significa
la supremacía del espíritu sobre la materia.
Hay que pasar:
de la Resignación a la Acción,
de la Indiferencia a la Solidaridad,
de la queja a la búsqueda de soluciones,
de la desconfianza al abrazo sincero,
del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor,
de recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos
y volver a empezar;
de la autosuficiencia
al compartir el fracaso y los éxitos,
de hacer las paces con nuestro pasado,
para que no arruine nuestro presente
y vivir los dos en santa paz.
Y de saber que de nada sirve ser luz,
si no podemos iluminar el camino de ambos.
¡Felices Pascuas de Resurrección!
Sólo me queda aceptar
ese sufrimiento intenso
que casi veinticuatro horas viví
y ha llegado a mi corazón la resurrección
en vida y como dijera la letra de Sandro de América:
así, como se escapa el agua
entre los dedos,
así, te dejé ir sin meditar.
Hoy la calma a mi mente ha llegado
un luto intenso, pero pasajero
y sin reclamo a mi amígdala cerebral...
hoy con toda calma reconozco su sabia existencia,
por algo el Gran Arquitecto del Universo la puso ahí,
precisamente ahí en esa parte del cerebro
para darnos cuenta que esos sentimientos de ayer negativos,
están hechos para aprender a dominar el celo
y todas las adversidades que ahí se albergan,
ayer tal vez por el dolor intenso te reclamé
mi querida amígdala cerebral,
hoy te pido disculpas como disculpas pido a mi amada.
Y reconociendo los errores mutuamente,
hemos llegado a la conclusión,
de que la vida es corta para vivirla mal,
así, así que apelando nuevamente
a la letra de ese cantautor que ayer me inspiró,
hoy aprovecho esa parte que dice:
"quiero saber si querrías regresar
a mi lado para amarnos otra vez".
Tal vez estés pensando
qué no quiero ya de ti,
que ese calor que alguna vez yo te pedí,
y que después abandoné,
así, así, así,
hoy recuperar esta acción
a través de la resurrección de nuestros corazones
viviré tranquilo como es mi estilo de vida lleno de felicidad.
El diálogo se hizo presente
largo y corto a la vez,
largo en las palabras...
corto en las conclusiones.
Y cómo todo en la vida,
la negociación se hizo presente.
En mí, aplacar los sentimientos absurdos de celos
que la amígdala, hoy mi querida amígdala
me ayudará a sobreponer,
y ella mi dulce amada sin reclamos también acordó,
los cambios juntos y necesarios para vivir en paz.
Seré más cuidadoso y aplicaré el refrán:
ni todo el amor ni todo el dinero...
¡cuánta verdad en los refranes urbanos!,
creo que de esta manera habremos de hacer,
de hacer experiencia y viviremos en el amor
ya renovados,
ya resucitados del sufrimiento y del dolor,
para vivir eternamente en el cómo,
un Sábado de Gloria
y un eterno Domingo de Pascua
que vivimos intensamente hasta hoy.


Salvador Calva Morales