miércoles, 24 de abril de 2019

La herencia prehispánica



Amor se escribe con cuatro letras: T A C O

Anónimo




Un día como hoy, 31 de marzo, pero del año 2007, a iniciativa de una cadena televisora se comenzó a festejar el Día del Taco. Lo anterior, debido a que el taco es considerado como uno de los platillos fundamentales en la dieta de las familias mexicanas y es el alimento más representativo de la cocina nacional y el que más ha trascendido en el mundo.

Este alimento hecho a base de tortilla de maíz y que va bien con cualquier ingrediente y en cualquier ocasión, desde la simple sal hasta el más caro manjar, pasando por todos los ingredientes que nos podamos imaginar, es el platillo de consumo más popular de todos los mexicanos.

Pero no siempre fue así, ya que, durante el Porfiriato, el taco sólo era para las clases pobres, pero el tiempo le hizo justicia y en la actualidad es uno de los platillos más distintivos de la cocina mexicana e incluso existen restaurantes especializados. Según estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el taco es el segundo alimento más consumido a la hora de la comida entre los habitantes de la Ciudad de México, por debajo de la comida corrida.

A lo largo de la Historia cada cultura ha basado su alimentación en alguna planta o gramínea, así en la Edad de Bronce prosperaron el cultivo del trigo y la cebada en el mediterráneo, Mesopotamia y Persia, luego en Asia el arroz, en los Andes la papa y otros tubérculos. Los mesoamericanos sentaron su cosmogonía alrededor del maíz, como lo registra el Popol Vuh: “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”.

La palabra “taco” hay quienes sugieren que proviene del náhuatl tlahco, que significa “la mitad de algo”, por la asociación de que el alimento se pone “a la mitad de la tortilla”. Sin embargo, este término se usaba más para asuntos de valor y de intercambio; por algo los cuartos de real durante el Virreinato se llamaron tlacos.

Si bien se desconoce a ciencia cierta el origen del taco, se cree que nació como la base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado. Así mismo

se sabe que la costumbre de comer tacos data de la época prehispánica. Como los hombres debían trabajar largas jornadas, necesitaban llevarse consigo un alimento nutritivo, pero a la vez fácil de transportar, entonces a las mujeres se les ocurrió la genial idea de enrollar la comida en las tortillas de maíz.

La historia del taco viene desde la época prehispánica, se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla como una "cuchara" para sostener la comida, las tortillas estaban preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, frijol y chile. Mientras que las mujeres solían enviar la comida, en tortillas, a los hombres que trabajaban largas horas en el campo y así pudieran calentarla y comerla a media jornada.

En una entrevista a Jeffrey M. Pilcher, investigador y profesor de la Universidad de Minnesota, hace un recuento de los hallazgos que ha recabado sobre la historia del taco: “Para la llegada de las carabelas españolas y sus cerdos, según Bernal Díaz del Castillo, los banquetes organizados por Hernán Cortés para sus soldados se basaban en platillos de carne de cerdo con tortillas”. De hecho, en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Coyoacán fue testigo de la primera taquiza en la historia. Desde ese entonces, el taco se convirtió en el platillo base que se consumía en todas zonas de la Conquista.

No fue sino hasta 1908, en Morelos, que la época revolucionaria trajo el surgimiento de los tacos acorazados: tortilla, una cama de arroz y finalmente un guisado. Eventualmente, en 1950, durante una crisis y escasez de empleos, los pobladores de San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, comenzaron a vender los famosos tacos de canasta. Por lo que este sitio se convirtió en la capital de esos tacos.

Finalmente, en la Ciudad de México, nacen los tacos al pastor, que vienen de hecho, de los gyros de Grecia, los döner kebab de Turquía y el shawarma del Líbano. ¿Quién podría decir que uno de los platillos predominantes en la cultura mexicana tuviera un origen común de la cocina del Imperio Otomano?

Es así, amable lector, que, aunque para muchos nos era desconocida esta fecha, la mejor forma de festejar el Día del Taco, símbolo de orgullo e identidad nacional, es disfrutar de este alimento como mejor se prefiera. Cabe mencionar que en Estados Unidos también celebra el Día del taco, esto se hace el 4 de octubre.



Jorge A. Rodríguez y Morgado

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx

conoSERbien; www.sabersinfin.com