miércoles, 24 de abril de 2019

De las Indias a la América


No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles. Simón Bolívar


El 14 de abril de cada año se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. El Día de las Américas tiene su origen con el sueño de Simón Bolívar, que expuso durante el Congreso de Panamá en 1826: crear una asociación de países de americanos.

Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero no es hasta 1931 cuando se establece el 14 de abril como día oficial.

El nombre de cada uno de los continentes tiene un origen concreto. Europa es el único continente que parece referir explícitamente a una mujer. Europa era, según la mitología griega, una mujer fenicia seducida por Zeus que, transformado en toro, la llevó a Creta. Asia, proviene del griego y significa “al este”. Se le atribuye a Herodoto, en el siglo V a. C., quien la utilizó para referirse a los territorios al este del Mar Egeo. Oceanía también proviene de la mitología griega, y se refiere a las ninfas protectoras de los arroyos, ríos y mares. Etimológicamente significa “hijas del océano”.

La Antártida viene de la palabra griega antarktike, que etimológicamente significa “opuesto al norte”. Esta palabra fue utilizada por el cartógrafo escocés George Bartholomew para referirse al continente por primera vez. Para África la teoría más aceptada sobre el origen etimológico de este nombre refiere a los conquistadores romanos, que supuestamente nombraron el nuevo territorio en función de una tribu que allí residia: los Afri. África sería entonces, el femenino de Áfricus, la palabra romana para referirse a los Afri.

Sobre el nombre de nuestro continente, parte del consenso que América fue descubierta por Cristóbal Colón, aunque él creía haber llegado a Asia navegando hacia el

oeste y abriendo lo que él creía una nueva ruta. Por eso en aquella época se hablaba de lo que hoy conocemos como América refiriéndose a ella como a las nuevas tierras o las Indias.

Américo Vespucio era un navegante italiano que trabajaba en España para la poderosa familia italiana de los Medici. Entre 1497 y 1503 realizó varios viajes siguiendo las rutas de Colón. En su segunda expedición, con la orden de encontrar la manera de bordear las islas descubiertas para llegar a las Indias, Américo se dio cuenta de que en realidad lo que tenía ante sí era un nuevo continente y no unas islas de la costa asiática. Tras este viaje hizo dos más y en 1504 y 1505 se publicaron las cartas en las que Américo Vespucio explicaba con detalle su hallazgo.

Fue la publicación del primer mapa del mundo por parte del geógrafo Martín Waldseemüller la que puso en marcha el proceso que hizo que las Indias de Cristóbal Colón se acabaran llamando América por Américo Vespucio. Impresionado por los libros escritos por Américo acerca de sus viajes a esas nuevas tierras Waldseemüller rotuló ese continente como América en su mapa, aparte de incluir en el mapa una gran cantidad de información sacada de los libros en cuestión.

Una tradición en este Día de las Américas es el canto del Himno de las Américas, su letra es atribuida al argentino Rodolfo Aníbal Sciammarella y la versión más conocida es la siguiente: “Un canto de amistad, de buena vecindad, unidos nos tendrá eternamente. Por nuestra libertad, por nuestra lealtad debemos de vivir gloriosamente. Un símbolo de paz alumbrará el vivir de todo el continente americano. Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad será este canto de buena vecindad. Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guatemala y El Salvador, Costa Rica, Haití, Nicaragua, Honduras y Panamá, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), México y Perú, Santo Domingo, Cuba y Canadá. ¡Son hermanos soberanos de la libertad! ¡Son hermanos soberanos de la libertad!”

Feliz día de las Américas, amable lector, unámonos a los 21 países del continente que lo celebran como símbolo de paz y de unión continental.



Jorge A. Rodríguez y Morgado

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx
conoSERbien; www.sabersinfin.com