lunes, 22 de abril de 2019

Con entrevista a Abel Pérez Rojas, estrenaron el primer capítulo de la serie "Protagonistas de las Letras Iberoamericanas"


19 de abril de 2019

El primer capítulo de la serie de entrevistas biográficas Protagonistas de las Letras Iberoamericanas, en el cual se aborda la trayectoria y pensamiento del escritor poblano Abel Pérez Rojas, fue estrenado hoy en las diferentes redes sociales.

Con la producción de la editorial Koller Scrite, la dirección y conducción del escritor Joe Barcala, la primera emisión tiene una duración de cuarenta y cinco minutos, durante los cuales el escritor tehuacanero abordó su historia de vida y cómo fue que incursionó en los ámbitos de la educación, las letras, la comunicación y la gestión artística y cultural.

En una charla al aire libre, Pérez Rojas, quien también es doctor en Educación Permanente, abordó las siguientes interrogantes:

• ¿La educación que se imparte en las escuelas del mundo está caminando hacia la resolución de los problemas de la humanidad?
• ¿Es la poesía un vehículo para profundizar y comprender nuestro laberinto social?
• ¿Qué es la oralidad y cómo se vincula con la educación?
• ¿Habría cambios en la sociedad si desaparecieran todas las escuelas?
• ¿Es posible aprender hoy día con el método mayéutico?
• ¿La escuela podría traer libertad, desarrollo, alegría y progreso a las comunidades humanas?



A través de una conversación fresca, sin mayores cortes, podemos escuchar la plática que descubre el pensamiento progresista del ganador del Premio Iberoamericano Chamán 2019 de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica, Abel Pérez Rojas, sobre el valor humano del diálogo, el encuentro con los demás, además de que lee algunos de sus poemas, mientras nos muestra una actitud social más comprometida.

En la entrevista se hace énfasis en la urgencia de generar nuevos conocimientos, no sólo de compartirlos, copiarlos y pegarlos.

Este es el encuentro que permite la biografía de Protagonistas de las Letras Iberoamericanas con Joe Barcala, un acercamiento al pensamiento, a la propuesta de quienes influyen a través de sus obras y sus movimientos, sus acciones, a impulsar cambios en beneficio de la humanidad.

Los creadores, apoyados por el departamento audiovisual de la editorial Koller Scrite, no han definido aún la periodicidad de los programas debido a que se deben pactar citas con diversos escritores para realizar las entrevistas, pero la primera idea es que aparezcan cada 2 ó 3 semanas. Hay prospectadas diversas personalidades para formar parte de los Protagonistas.

"Este primer programa es un adelanto de todo lo que podremos aprender al verlos, pues no se trata sólo de conocer la biografía, es decir, los datos de la vida del autor, sino que podamos extraer de ellos su pensamiento, aquellos conocimientos que los mueven al protagonismo cultural, a emprender en beneficio de los demás, de la sociedad y la humanidad", dijeron los creadores de la serie.



Redacción