viernes, 29 de marzo de 2019

Sin estrategia, fallas


SIN ESTRATEGIA, FALLAS



En  oscuro rincón,
Allí estaba el ratón.
Me miraba, temblaba,
Calculaba el momento de la huida,
Del escape veloz
Evadiendo al feroz
Minino despiadado.
Al que tenía sin cuidado
La presencia furtiva
Del audaz roedor
Que se encontró con la sorpresa
De su enemigo natural
Cuando creyó que estaba ausente.

Qué hacer, pensaba;
Así lo reflejaban:
Su mirada anhelante,
El temblor de su cuerpo
Y  la actitud dispuesta al salto y la carrera.

El minino, entretanto,
Perezoso, estiraba
Cuerpo y extremidades,
Bostezaba, y parecía decir:
No estoy interesado.
Pasitos mínimos y lentos,
Con los ojillos dirigidos,
Hacia el carnívoro indolente,
Intentó el roedor.
Aquel no se movió.
Mostrando indiferencia,
Giró sobre su lomo. Bien sabía
Cuáles  eran: su alcance,
Velocidad y fuerza,
Destreza y maestría
En esa actividad
Para la cual nació:
La cacería.

El suspenso en la escena
No podía prolongarse:
El roedor
Decidió con valor
Jugarse el todo por el todo
E  inició la carrera
Hacia el minúsculo agujero
En que se refugiaba diariamente.

No llegó: su enemigo,
Ya lo tenía previsto,
Y de un saltó, a su vez,
Cubrió la entrada,
Y espero al roedor,
Precisamente en ese salto.

Sarcástico y malévolo
Sonrió; no te me escapas.
Yo soy el amo en este predio;
Sin mi permiso nadie corre,
Ni salta ni camina,
Ni  mucho menos puede actuar
Creyendo en  tonterías
Como la libertad,
La cual, existe,  si  yo te lo permito,
Si estoy de buen  humor y me conviene.
Y con la zarpa  de antemano
Dispuesta a triturar,
Aplastó al roedor;
Lo tomó entre sus fauces
De afilados colmillos,
Y procedió a su destrucción.

En la pequeña madriguera
Otros ratones curioseaban.
Y supieron
Que si en la lucha no hay concierto,
La acción por separado,
Individualizada,
Siempre estará marcada,
Condenada al fracaso.

El gato, si domina,
Es implacable.

Ricardo Montes de Oca, Puebla, Pue., 20-6-2014

Ricardo Montes de OcaRicardo Montes de Oca ha escrito novelas, ensayos, cuentos y poesía. Ricardo ha cursado estudios profesionales en México y Rusia.