viernes, 29 de marzo de 2019

El artículo de antes del artículo de antes del artículo (Poema)


20 de agosto de 2018

Ese famoso libro crea naciones
tiene artículos
historia
sangre
y buenas intenciones.
Y le quitan y le ponen artículos
y agregados y modificaciones.
Ha quedado tan o más parchado
qué el pantalón del más insigne pordiosero.
Dicen que ese libro me defiende,
pero nunca ha podido detener las balas
ni a los ladrones legales o ilegales
ni a mis secuestradores
ni mi empobrecimiento extremo
ni al especulador
ni me ha cumplido con un salario digno
ni me ha dado una educación de calidad libre y gratuita
ni me ha protegido de lo inseguro de mi seguridad social.
Con el cuento de la necesidad
de adaptarse a los cambios que ocurren con los tiempos
la aristocracia política descabeza los artículos
asesina su espíritu
los vuelve daga en mano de la clase dominante
así han entregado al extranjero los bienes nacionales
previa gratificación
Así se ha ido
el petróleo
el acero
el oro
la plata
el agua
y es que falta el artículo de antes del artículo
“Esta Constitución se modifica sólo mediante plebiscito
en especial los artículos que ponen en peligro la soberanía”.
Y falta el artículo de antes del artículo de antes del artículo
“Esta nación se atiene a los recursos propios y…
queda prohibido a los gobernantes el pedir prestado al extranjero.”
ni un dólar, ni un dolor más
no más deuda externa.
Ningún candidato en campaña dice que de llegar al poder pedirá préstamos al extranjero
pero cuando se sienta en la silla empieza pide y pide y pide y pide
y cuando acaba su periodo..
Evado pagos en abonos
soy reacio al pago de mi vivienda varias veces
para al final quedarme sin vivienda
miro las calles henchidas de autos todo deuda
mas yo prefiero andar a pie,
pero resulta que vivo en una nación que ya no me pertenece
porque algunos granujas la dejaron en prenda a cambio de la deuda
así que yo soy partidario del artículo de antes del artículo
del artículo de “El primer mandatario y sus compadres
tienen el privilegio de despacharse con la cuchara grande
y si no les alcanza la cuchara grande…
tienen la venia para meter su cucharota en la cazuela
del Fondo Monetario Internacional.
Recuerdo cuando se descubrieron enormes yacimientos petroleros
el petróleo, más que un beneficio al ciudadano fue una maldición
de inmediato insigne eminencia fue a pedir prestado
y en poco tiempo ya debíamos más que las reservas petroleras
y yo me puse atento…vigilante
porque en aquellos tiempos no existían las transferencias electrónicas
así que de acuerdo al monto otorgado al pedinche
—miles de millones de dólares—
tenían que llegar a la nación, miles de millones de dólares
y yo me puse atento…vigilante
en las aduanas fronterizas, en las carreteras, en los aeropuertos
esperando los trailers de dinero,
las camionetas de valores,
los miles de millones de dólares
no llegó nada
nada de nada.
Me imagino que la comisión otorgada al pedinche, llegó y no llegó
llegó a la cuenta del mandatario en el extranjero
y luego el siguiente mandatario ya sabía el camino
y el siguiente y el siguiente
y ya debemos un titipuchal
y no sabemos si ha llegado algo de ese dinero a la nación
la nación, yo no le pongo nombre a la nación, es un lugar común
la ignominia se aplica en todo el mundo
punta de lanza del saqueo sin armas
es práctica común en todo el mundo por parte del imperio, prestar
es práctica común por parte de los gobernantes traidores a su pueblo, pedir prestado
y ya ni nación tenemos y siguen
siguen pidiendo prestado quienes llegan al poder
han abusado de algo que ni siquiera está asentado en la Carta Magna
algo que ha dejado desarticulados a los demás artículos
y me quedo pensando si existiera…
si existiera el artículo de antes del artículo de antes del artículo
el artículo de ser,
patriotas verdaderos.



Macedonio Vidal es miembro de Círculo de Escritores Sabersinfin.com
(Poema con derechos de autor registrados a favor de Macedonio Vidal)