- La Historia Jamás Contada -
Hace casi año y medio, con motivo del fallecimiento del
caricaturista, escritor y analista político Eduardo Humberto Del Río García, a
quien todos conocimos simplemente como RIUS, realicé una semblanza de la producción
por la que se hizo conocido del gran público, sobre todo el joven de aquella
época: la historieta de crítica política LOS SUPERMACHOS.
Pero junto a la rememoración propiamente dicha, al describir
el escenario en que hace actuar a sus personajes para desarrollar sus historias,
descubrí que había mucho más que la sátira: se trataba de un modelo teórico sociológico-crítico de lo que sería la típica sociedad tradicional
mexicana de entonces, representada en un pueblo priísta de caricatura, en cuyos
tipos sociales muchos podíamos reconocernos.
De ahí su empatía con los lectores, acentuada por hacerlos
hablar de una manera que no sería posible en la Realidad, fuera por temor a la
retribution -social o gubernamental- o, simplemente, no contar con los conceptos
indispensables para ello, mediante un recurso engañosamente sencillo: disponer
de un coro griego de personajes anónimos que comentaran por encima de los
protagonistas, neutralizando así la ideología dominante para dar paso a una visión
de clase pero individualizada, para escándalo de los izquierdistas doctrinarios,
para quienes sólo la entelequia "PUEBLO" -así, en abstracto– conoce, aunque sin ser todavía consciente de ello, la Suprema Verdad que habrá de conducirnos a la profetizada consumación de la Historia.
Esto me hace pensar en la necesidad de un dispositivo semejante, pero ajustado a nuestra Realidad contemporánea, pues evidentemente la sociedad descrita,
desarrollada y explicada por Rius no existe más, habiendo sido sustituida por
una más compleja y con mayores exigencias teóricas para el narrador-ilustrador
que, sin dejar de ser sencillo y directo, tendría que ser capaz de manejar los
nuevos factores involucrados, pues en las circunstancias prácticas actuales, muchos
nostálgicos aún se empeñan –tal vez inconscientemente- en ver desde esa óptica,
claramente insuficiente para dar una idea aceptablemente cabal de en qué
sociedad vivimos, la nueva clase dominante, sus mecanismos de dominación y
control, las formas de liberarse o, cuando menos, resistirse a éstos y todas esas “minucias”
que, en su momento, Rius se ocupó de destacar con notable humor.
Para quienes leímos asiduamente LOS SUPERMACHOS, ésta se convirtió
rápidamente en nuestro primer tutorial de análisis político, un poco ingenuo
tal vez, pero que aun así nos hizo reflexionar críticamente sobre nuestro Ser Social, entidad entonces -e incluso ahora- desconocida para la mayor parte de
la población, sumergida sea en la diversión –el opuesto cualitativo oficial de la
Política- o el fatalismo conmemorativo de fechas y héroes despojados de su especificidad
histórica y, por tanto, inaplicables como referencia para una actuación eficaz sobre
una Realidad radicalmente modificada.
Es por eso necesario RE-ALFABETIZARNOS políticamente, siendo la clásica producción de Rius un buen punto de partida, con tal de actualizarla tanto en medios como en conceptos, al igual que, en su momento, él también lo hizo.
Ahora, con la capacidad de producir narraciones gráficas de
alta calidad tanto en contenido como presentación, junto a las facilidades de
edición, distribución, promoción y relacionadas, que permite la tecnología, una visión tipo RIUS -esto es, asimilable como cultura popular- de la Actualidad no sólo es PERTINENTE sino TÉCNICAMENTE factible.
¿HAY QUIEN SE
APUNTE PARA REALIZARLA?
Fernando Acosta Reyes (@ferstarey) es fundador de la Sociedad Investigadora de lo Extraño (SIDLE), músico profesional y estudioso de los comportamientos sociales.
Imagen: sipse.com