lunes, 26 de noviembre de 2018

Recibe Circo Atayde medalla Crótalus Scholaris por 130 años de vida


21 de junio de 2018 

* 16 actos circenses contendieron en el 5to Festival Universitario de Circo

* Por sus 130 años, recibió la Medalla Crótalus Scholaris el Circo Atayde


La combinación de elegancia y dominio de las cintas aéreas, rematado por una sólida concepción estética tanto en el maquillaje, como en el vestuario y efectos visuales, hicieron de Ana Karina Cervantes Zavala, la gran triunfadora del 5to. Festival Universitario Internacional de Circo.

Donde fungieron como jurados Andrés Atayde –quien además recibió la Medalla Crótalus Scholaris por los 130 años del Circo Atayde Hermanos-, el malabarista mexicano de talla internacional Roberto Carlos Carbajal Aguilar –también reconocido por su trayectoria en el Cirque du Soleil-, la empresaria circense Hortencia Esqueda Gómez, el investigador de las artes del circo Federico Serrano, bajo la presidencia y el voto de calidad del vice-rector de la Universidad Mesoamericana, doctor Joaquín Calva Solis.

Al dirigirse a los estudiantes de circo y el público para agradecer el homenaje, el señor Andrés Atayde dijo que el espectáculo circense tiene que transformarse para seguir vivo, toca a las nuevas generaciones de artistas hacerlo posible.

En total 32 números artísticos de alta complejidad y riesgo, amalgamados con la sutileza de la concepción estética, se disputaron los premios en sendas funciones las noches del 18 y 19 de junio en el Centro Mexicano de Desarrollo de las Artes Circenses.

El Primer lugar ORO, fue para el número de diábolos con luces led que presentó el dueto Sobre las Nubes, formado por Edgardo Romero Huerta y Mauricio Cabrera.

Segundo lugar PLATA fue para Renata Atenea Pinal cuya fuerza de expresión, precisión en los movimientos y dinamismo cautivaron al público con su acto de aro aéreo a 10 metros de altura, cuya calidad artística está comprometida con la empresa española del Circo de los Horrores.

Esa misma distinción fue entregada a Julio César Lara Mendoza, quien conquistó al público con su acto de telas, y que tendrá el honor de representar a la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en el Festival Internacional de Cuba 2019.

Tercer lugar BRONCE fue para Alfonso Elías Tapia Ramírez, quien presentó su acto de escalera libre, incluyendo una dramaturgia de acuerdo con las líneas de circo contemporáneo, y para Ernesto Guevara por su acto de Rueda Cirk que fue ampliamente aplaudido.

Premios especiales fueron para los excéntricos musicales de Costa Rica, Josué fuentes, Tania Cazarrubias, José Chavarría Sebastián Castro y David Azofeifa, exalumno de esta institución.

Camila Cedillo de Action Pro, escuela de circo de Querétaro, recibió la distinción de Revelación femenina y el de Revelación masculina fue para el número de “Malabariachi” de Cristian Leonardo Vázquez.

Redacción.