viernes, 9 de noviembre de 2018

José Jean Babines busca internacionalizar la Galería de Bolsillo


2 de Noviembre de 2018

¿Imagina tener una galería de arte dentro del bolsillo? Múltiples artistas y su obra, diversas disciplinas plásticas y de otro tipo, expresiones del alma que encantan y se dan cita tan cerca de usted, es la propuesta de la mente creativa e infinita de José Jaen Babines.


Creador de un concepto que surge de una idea brillante, la osada idea del artista es compartir el arte a través de un soporte cómodo, fácil de llevar, que hace las veces de una enciclopedia muy completa y que además refuerza la identidad de los pueblos del mundo. Practicamos una cálida entrevista con el responsable de esta sublime idea, y esto es lo que nos ha contado...


Christian Escamilla: La idea artística que está presentando José Jean Babines, se antoja brillante por su diseño impecable y cuanto propone en las diferentes aristas que muestra. En sus palabras y de modo general ¿cómo definirla?
Mtro. Jean Babines: Para efecto de presentar al público lector de los espacios de Sabersinfin esta galería, me voy a permitir citar las palabras que hablan sobre la galería de bolsillo en sus soportes actuales; cito...
Este trabajo que tienes en tus manos es mi ofrenda, la mejor manera que encuentro de honrar toda la suma de historias que me hacen ser y de agradecer los andares de mis ancestros. Creo firmemente que la creatividad nos hace libres, es por ello que esta labor reúne la creatividad de muchas mentes brillantes qque de manera generosa comparten su talento para mostrarnos lo que los hace ser quien son. Ahora te toca a ti (público que la tiene en sus manos) reflexionar en la suma de historias que te hacen ser quien eres y preguntarte cuál es la manera en que quieres honrar todos esos andares" Así las cosas, Christian, puedo decirle que nuestro trabajo consiste en crear campañas que promuevan valores, convivencia social, tradiciones, ademas de manifestaciones culturales que nos ayuden a ser mejores. Y concluyo con las palabras mágicas de aquel dicho popular que reza... "Mucho hace aquel que pudiendo hacer poco, lo hace, que aquel que pudiendo hacer mucho, no hace nada"

C.E. El tema central en este preciso momento es la temporada de muertos y ha mostrado haber sido un gran acierto, ¿por qué elegir esa temporada?
J.B. El tema de muertos en mi historia compartida con Puebla es previo, todo quedó en una charla que aceleró las cosas de donde ha surgido este proyecto y surge la idea con él de hacer postales, 3 millares que ahora están ya agotadas. Hace 13 años la idea nació en el seno de un encargo, luego me contrataron como gerente de promoción de un grupo de escuelas.

C.E. Sabemos que este proyecto ha crecido bastante, al extremo de poder afirmar que ha ganado vida propia, ¿no es cierto?.
J.B. El proyecto esta muy vivo pues actualmente hay más de 40 personas en él y esto nos ha llevado a crecer en los siguientes números: de 3 mil, posteriormente 6 mil, luego a 20 mil, a 60 mil, hasta llegar a 100 mil. Empezó la magia con galería de bolsillo y ahora son exhibidores. Farmacias del Ahorro fue a 20 mil postales en 2012 año en que todo comenzó. A la gente le encantaba, y con eso hicimos la elección de convertirlo en una galería de bolsillo. Para la fabricación convocamos a dibujantes y poetas, y gente de markerting que mueve los hilos de la expansión en un grueso mayor del gran público en pleno 2017. Ahora resurge y es lo del año pasado. el proyecto dicta los pasos a seguir, de esta manera el ciclo está moviendose a dos años, es decir, pretendemos sacarlo en diferentes ediciones sobre las tradiciones mexicanas cada dos años, esto se debe a la falta de tiempo en los procesos de diseño, fabricación y armado.

C.E. ¿De dónde surgen los apoyos económicos de esta empresa?
J.B. Participamos 8 años para obtener un apoyo de parte de la Secretaría de Cultura y tuvimos la fortuna de ganar dos veces y ahora estamos en pláticas y reuniones con instituciones de diversas partes del mundo para escalar el proyecto, no nos hemos detenido. Entre ofrendas y postales hemos invertido mucho, pero puedo decirte que hemos conseguido apoyos nuevos para sacar adelante los gastos. Para la edición de 2017 la inversión fue afrontada ya por la organización que he reunido, un promedio de 65 mil pesos.

C.E. El tema que tiene la galería de bolsillo llama mucho la atención
J.B. La tesis del tema se sustenta en un esfuerzo que sirva para fortalecer la identidad y las raíces. La fiesta del día de muertos es importantisima por encima de cualquier otra, su aceptación entre las personas la elevan a la más venerada en México. Es más, hay agencias de viaje en el extranjero que la tienen muy presente porque es emblemática de esta tierra, sus colores y sus aromas, eso logra que realicen paquetes muy completos para sorprender a los viajeros internacionales con festivales como el de la vida y la luz en Chignahuapan por ejemplo.

C.E. ¿Hacia donde va el proyecto de negocios que ha realizado?
J.B. La primera parte es para méxico y para los años sigyientes es para el extranjero, pues vamos en búsqueda de la internacionalización. En 2014 llegamos a países como Colombia y otros más de América latina. De la mano de esta idea tenemos presente también la edición en ingles con la Dra. Mirna Villanueva para hacer ferias de la cuencia en el mundo que nos permitan introducir este proyecto hecho por mexicanos para deleite del mundo entero, por ello la insistencia de abrirla a otros idiomas.


C.E. ¿Cuáles serían las metas en el mediano plazo de la biblioteca de bolsillo?
J.B. Ingles y alemán, son los retos actuales. Como mencioné la internacionalización será más ágil con otros idiomas y ahora tenemos puesta la mira en estos dos. En unión a esta idea hay otros muchos proyectos como el de las ferias de la ciencia en diversas partes del planeta que nos dan el derecho de creer en lo que se nos pegue la gana. Yo visializo que el proyecto tiene tal poder que es capaz de castigarme o premiarme cuando las cosas fluyen en mí, porque si es así fluyen en el proyecto por convencimento, vamos a correr con los preparativos y la materialización de las ideas pero a la par de eso estaremos también corriendo en el ámbito empresarial y el alcance de las metas propuestas. Además, vamos creando una verdadera agencia de desarrollo cultural y la sustentabilidad se apoya con el trabajo de todos con la mitad de las ganancias de la empresa pues las canalizamos a proyectos culturales. Con todo esto nuestro deseo es crear una nueva cultura empresarial que se caracteriza por su empatia y solidaridad hacia los sectores más desfavorecidos.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y productor del programa: Epílogo y Praxis que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com Los aportes del maestro Escamilla se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, Cronista, Escritor, Poeta "Muerto", y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.