lunes, 26 de noviembre de 2018

Herejía, principal motor de la evolución humana (Artículo)


18 de febrero de 2018

El termino herejía deriva del latín Haeretikós (partidismo o sectarismo) y este a su vez de un término griego Hairesis  (coger, agarrar, escoger ).

Herejía es una creencia o teoría controvertida o novedosa que entra en conflicto con el dogma establecido.


Históricamente el concepto herejía, tal como se conoce actualmente, surge en el seno de la iglesia católica y particularmente a partir del concilio de Nicea en el año 325, donde se define como herética a una doctrina divergente de la enseñanza oficial de la Iglesia y  de sus dogmas  consagrados  por su  jerarquía sobre la  base de  las  escrituras  y la  tradición,  haciendo uso de este concepto para obligar a sus miembros a aceptar  el dogma establecido por la jerarquía y sin dar opción  a sus creyentes a elegir haciendo uso de su libre albedrío.A partir de este concepto el cristianismo condena y prohíbe la libertad de elección en referencia a  las  creencias  y  obliga  a  sus miembros  a  aceptar  el  dogma establecido  por la jerarquía  religiosa a  través  de  “la Santa  Inquisición”, encargada de combatir a quienes planteaban visiones diferentes.

En el ámbito intelectual este término refiere la oposición a las tesis académicamente aceptadas, mientras que en el plano social 
una herejía es una opinión o un conjunto de ideas que se oponen a las creencias consideradas irrevocables en el contexto social. 
De ahí  que el  termino herético  refiere una postura  condenada y adquiere  la connotación  de asumir la  libertad de elegir y de pensar, pues un  hereje niega los dogmas religiosos  y va  contra las normas socialmente aceptadas. Es por ello que sí la opinión 
divergente no es tolerada por la mayoría, se produce una situación de conflicto y ruptura, a grado tal, que puede llegarse a una división absoluta.

A diferencia de un rebelde sin causa, el hereje tiene bases teóricas que fundamentan su postura, es por ello que la herejía, al ir en  contra de lo socialmente  permitido debe  siempre  buscar razones de  peso que le apoyen a sostener dicha posición ante la sociedad que le increpa, y de ése modo se ve en la gran necesidad de buscar bases que le ayuden a sí mismo a mantenerse fiel en su posición, viéndose obligado a desarrollar otras formas de vida y hacer uso de su creatividad, a grado tal, que al salir de la comodidad que otorga el orden mayoritario y, por ende, a romper con la zona de confort que obligatoriamente conduce a un conformismo y la conformidad, sinónimo evidente de mediocridad, se hace así mismo un creador, pues “de la necesidad surge la creatividad” (K.D.)

Es gracias a los herejes que la humanidad en su conjunto ha evolucionado, pues plantean alternativas diferentes de lo que se había tenido como correcto, y debido a que un hereje hace uso de su libre albedrío y libertad de pensamiento, es que éste se forma como un verdadero ser humano racional, y no como una inmensa mayoría enajenada y enajenante que sólo vive para repetir un proceso de condicionamiento social. De ésta necesidad surge la búsqueda permanente de argumentos, pues la gran mayoría al seguir solamente los preceptos que la educación y los parámetros sociales le indican, casi nunca buscará las bases que sustentan estos modelos, de ahí que las tradiciones y paradigmas obsoletos permanezcan en el seno de lo social a pesar del daño evidente que lleguen a producir, tales como el esclavismo, la homofobia y el fanatismo.

El hereje siempre será socialmente señalado como un sujeto negativo pues corrompe las estructuras establecidas y al diferir de éstas se manifiesta como otra posibilidad de pensamiento y forma de vida, que puede inclusive revolucionar o modificar la perspectiva de los demás sí llegase a encontrar sujetos que se adhieran a sus creencias y opiniones.Sí revisamos el curso de la historia veremos que los grandes inventores, artistas, investigadores e inclusive los grandes guías espirituales han sido unos herejes para su época, pues plantean alternativas a una sociedad que ya es asfixiante en sus estructuras y esquemas.

Un ejemplo clásico de ello es Galileo Galilei, quien fue condenado por herejía y es gracias a él que se desarrolla la cosmovisión heliocéntrica que rompe con los esquemas geocéntricos que sustentaba la iglesia católica.

Otros ejemplos de herejes que han cambiado el curso de la historia son:

*Pablo Picasso, quien fragmenta la visión pictórica del realismo al proponer y construir el movimiento denominado cubismo, dando paso a los grandes cambios estéticos que caracterizan a los  movimientos de vanguardia.

*Isadora Duncan rompe con los parámetros de la danza clásica, para proponer un nuevo modelo que actualmente conocemos como la danza contemporánea. Una frase muy conocida de ella y que sustenta la visión de herejía dice: "He llegado a convencerme de que la atmósfera constante de lujo nos lleva a la neurastenia".

Entre los maestros espirituales cabe destacar a Buda, quien rompe con la estructura social de las castas que imperaba en su momento, resultado del sistema hinduísta que impedía la movilidad de los estratos sociales, a grado tal que los nobles y sacerdotes nunca podrían dejar de serlo y los estratos sociales más bajos jamás podrían ni siquiera aspirar al cambio. En el Dhammapada Buda dice: “Noble no es aquel que se viste con piel de antílope. Noble es aquel que le tiende la mano a quien más lo necesita”, enseñanza que habla de un proceso de evolución y cambio en el ámbito social y espiritual.

Así también los grandes revolucionarios y héroes nacionales rompen con la forma de vida imperante proponiendo una alternativa diferente a costa de ser capaces de sacrificar su bienestar en beneficio de una nación.

La rigidez de las estructuras dogmáticas  nos lleva necesariamente a  la herejía, como  lo podemos ver en la historia de la iglesia católica, que en un afán de tener el poder absoluto, ha condenado a todas aquellas  personas que se opusieran a su verdad. Por ello a lo largo de su historia se han cometido muchísimas persecuciones y asesinatos a aquellos individuos que manifestaran una línea  de  pensamiento que  se enfrentara  a lo  establecido  por  la iglesia. Sus  condenas  han ido desde  la  excomunión  hasta torturas  de  todo  tipo y asesinatos. Resulta curioso ubicar que, al ser ésta  una de  las instituciones que ha defendido más sus castrantes dogmas, es la religión que más divergencias tiene a nivel mundial.

Para terminar con esta lista, que pudiera ser interminable, de grandes herejes, basta citar a Martín Lutero, generador del primer cisma de la iglesia católica.

La herejía es el principal motor de la evolución de la historia al plantear otras opciones alternas a las formas que vive la masa inmersa en el proceso del conformismo y la mediocridad del orden socialmente establecido como correcto.

Juan Carlos Martínez P.
(El Monje Hereje)