lunes, 26 de noviembre de 2018

Encuentro de Escritores BUAP – Sabersinfin, educación permanente a través de las letras (Artículo)


25 de noviembre de 2018
Sabersinfin
"El Círculo cumple su cometido
cuando se aleja de la pasarela de egos
y madura en su oculto fin.
Así fue en el pasado,
así será en el porvenir".
Del poema: El Círculo sesiona.
Abel Pérez Rojas.

La esencia de la educación permanente consiste en aprender de todo, en todo momento, a pesar de lo difícil que puedan resultar las condiciones y las circunstancias; lograr esto en un ambiente fraterno y pródigo es incalculable, eso pretende ser por segunda ocasión el Encuentro de Escritores BUAP - Sabersinfin.


Durante esta semana, los días 28, 29 y 30 de noviembre, se desarrollará en la ciudad de Puebla el Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional de Escritores BUAP- Sabersinfin; y con ello autores mexicanos y extranjeros se reunirán para intercambiar saberes en torno a la poesía y al cuento corto.

El Encuentro estará conformado por conferencias magistrales, talleres, conciertos, lecturas de poesía y cuento. Todos los eventos de acceso gratuito. (Consulta AQUÍ EL PROGRAMA ÍNTEGRO)

Precisamente para contextualizar este esfuerzo de la máxima casa de estudios en Puebla con creadores independientes, la conferencia magistral inaugural será impartida por el doctor Luis G. Benavides Ilizaliturri, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), quien es considerado por muchos como uno de los mejores educadores en el mundo.

El doctor Benavides disertará en torno al tema: El cuento y la poesía en la formación de las personas, una conferencia de gran relevancia si se considera que el expositor ha asesorado proyectos y programas educativos en más de sesenta países y es un apasionado políglota asiduo a desentrañar el sentido profundo de las palabras.

La segunda conferencia magistral será abordada por el doctor Enrique Canchola Martínez, poeta e investigador en el campo de las neurociencias, catedrático de la UAM Iztapalapa y de la UNAM, quien expondrá el tema: El encanto de la poesía y la función cerebral.

Luis Manuel Pimentel, maestro en semiótica, será el tercer expositor magistral con el tema: Apreciaciones sobre poesías de México y Venezuela desde la semiótica de la cultura; un tema interesante teniendo en cuenta la amplia experiencia editorial del maestro Pimentel.

Al banquete intelectual de las conferencias magistrales habrá que sumar los siguientes talleres breves: La influencia del budismo en la literatura hispanoamericana, Brevedad; punto de partida, Creación literaria. La intencionalidad en la microficción desde E. A. Poe; Borges y Nietzche: el gran debate sobre la eternidad, Las 10 sugerencias para ser un escritor, y por último el taller: La interpretación poética.


El programa se complementa con la conferencia de la doctora Leticia Moguel Díaz titulada: ¿Está la poesía en peligro de extinción?, así como los conciertos del Dúo Pombéro, el Cuarteto de Guitarras Much’Meyaj y la presentación del tenor Rafael Montiel Martínez.

A la participación de escritores poblanos habrá que agregar la suma de autores de Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas, así como de los siguientes países: Venezuela, España, Japón y Marruecos.

Por si fuera poco a lo largo de estos días habrá lectura de poesía y cuento breve en voz de sus creadores, también se transmitirán mesas de análisis y entrevistas con algunos de los participantes desde el estudio de Sabersinfin.com.

Cabe destacar que la sede de este magno evento será el Edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, ubicado en la avenida 2 oriente número 409 en el Centro Histórico de la capital poblana.

El programa del Encuentro luce verdaderamente muy atractivo, seguramente la cereza del pastel será la entrega bondadosa y fraternal de todos.

Estás cordialmente invitado.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com