jueves, 22 de noviembre de 2018

Círculo de escritores recibe conferencia de Omar Tesla


18 de Julio de 2018

El Círculo de Escritores de Sabersinfin.com recibió hoy la conferencia titulada: De Astrónomo, todos tenemos un poco, impartida por el joven científico, Omar Tesla Saldana, en el espacio entrañable de la Galería D'Los, casona histórica restaurada y transformada hoy en día en un Centro Cultural donde las bellas artes y la ciencia conviven de la mano, sin atropellarse entre ellas. Distintas ramas del conocimiento humano que parieciran no tener oportunidad de tocarse, el día de hoy lo han hecho con laureles, gracias a esta ponencia del joven Tesla, cuyo artífice principal ha sido la mente brillante de la Coordinadora del Círculo de Escritores, Letica Díaz Gama, responsable de haberlo invitado.


Omar Tesla llegó puntual a la cita, fue presentado con los honores propios que su erudición merecen y cautivan a su edad tan corta; muy formal, casi con estampa de maestro auténtico, Omar ha hablado y ha sacudido con su ponencia. Ha tomado por sorpresa a las mentes críticas enlazadas al arte del círculo, hablándoles de cómo la energía del cosmos señalada en las estrellas, en la vía láctea, las trayectorias de los planetas, sus hoyos negros y su luz infinita guardada en los astros más distantes a nuestro sol, son capaces de inspirar la imaginación del que ha convertido a la escritura en su bandera.

La ciencia hablándole de escritura artística a los artesanos del cuento, la novela, la poesía, la historia y la crónica urbana... pero, ¿qué puede aportarle la ciencia a la escritura?


Abramos la reflexión al respecto...
Los aportes de la ciencia a la cultura tienen un enfoque profundo y relevante. Pues al día de hoy hay quienes consideran que los términos ciencia y cultura son compatibles.

La ciencia añade un valor esencial al conocimiento humano, y la cultura refuerza este conocimiento en las sociedades tras generaciones, a través de las tradiciones, la educación y la conducta grupal.

Los estudios científicos hacen referencia a comportamientos adquiridos a lo largo de la historia dentro de una sociedad y a las facultades intelectuales del hombre.

Durante muchas generaciones, los investigadores se han interesado en estudiar el origen y la evolución de los seres humanos, y con ellos el de la vida misma que hoy transcurre y funda con su paso el tenor de cada hombre, de cada mujer.

La ciencia investiga la vida en general del ser humano y crea una relación estrecha entre éste y sus valores e ideologías. Las transformaciones que ha tenido el hombre a lo largo de los años han moldeado su cultura, su pensamiento y su conocimiento. En todos estos ámbitos se refuerza la necesidad de la colaboración y cooperación entre ciencia y cultura y no podemos obviar que cultura, irremediablemente debe traducirse en escritura.


La sociedad se enriquece y beneficia a causa de los aportes de la ciencia a la cultura, en conjunto, impulsan el desarrollo social, y personal, brindando herramientas para la producción del desarrollo intelectual, los avances en estas áreas de necesidad y hasta el cuidado del planeta, logran una mejor calidad de vida a todos sus habitantes... y mejores letras, más sublimes por su verdad comprobable.

Esta la aportación de Omar Tesla ha sido, ésta su participación fue; los aplausos llegaron en tropel en reconocimiento a su mente.

De esta forma, el Círculo de Escritores de Sabersinfin.com vibra en una melodía más afinada y certera, que mucho le ha dado al desarrollo de los pueblos.