viernes, 9 de noviembre de 2018

9 personajes clave de la revolución y las palabras que dirigieron a la nación


3 de Noviembre de 2018

Recordar el movimiento "insurrecto" de la Revolución Mexicana se aproxima. En poco tiempo veremos un festival curioso y enajenante de banderas tricolor ondear en las fachadas de edificios públicos y de casas, de nueva cuenta se harán agostos en noviembre, y un espíritu de nacionalismo renacerá por un día, y se olvidará pasada la fecha. Pero, en este ambiente que pronto llenará las calles en México, ¿puede recordarse la revolución con datos formativos? Sacar a la luz la información que existe de este movimiento puede ayudar para tener presenten los errores y aciertos para no repetir los tropiezas de una nación. Por eso, en esta ocasión queremos hacer un compendio de los personajes más importantes que intervinieron en este lapso de la historia, con las frases que dirigieron las acciones en México.


Este recorrido lo hemos hecho con orden, por ello se podrá encontrar un listado con los nombres de los personajes y a continuación las frases que dijeron, los discursos que dieron al pueblo y en algunos casos, los pensares internos de algunos de ellos. El recorrido será interesante así estructurado, serán nueve nombres clave de la Revolución y con ellos eso sus palabras. Algunas inspiradoras, otras amenazantes, cada palabra dicha moverá a la reflexión y en el mejor caso, al análisis. Eso, así lo creemos, es educar al pueblo refrescando su memoria.

Con ustedes, nueve personajes clave de la revolución y las palabras que dirigieron a la nación.


1.- Francisco I. Madero

- Sufragio efectivo, NO reelección.

- Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto.

- Victoriano Huerta puede derrotar a Orozco, démosle el mando.

- Son raros, los que con el poder absoluto, conservan la moderación, y no dan rienda suelta a sus pasiones.
Francisco I. Madero (1873-1913) Francisco Ignacio Madero González, no Indalecio, como se difundió erróneamente durante muchos años, fue empresario, político y Presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911. Fue traicionado y asesinado el 22 de febrero de 1913.

2.- Porfirio Díaz...

- Madero ha despertado al tigre, veremos si es capaz de domarlo.

- Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

- La República ha entrado francamente en la vía de un progreso incuestionable.
Porfirio Díaz (1830-1915) Militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 30 años, una extensión sin precedentes.

3.- Emiliano Zapata...

- La Tierra es de quien la trabaja.

- Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca.

- Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.

- Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.

- Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno.

- La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza. La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria.
Emiliano Zapata (1879-1919) Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

4.- Francisco Villa...

- A Madero lo vi chico de cuerpo, pero grande de alma.

- Fusílenlo, después averiguamos.

- Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber.

- ¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?.

- La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza. La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria.
Francisco Villa (1878-1923) José Doroteo Arango Arámbula, fue uno de los jefes de la Revolución mexicana. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado.

5.- Venustiano Carranza...

- Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni falta el que se va.

- Nosotros representamos la legalidad durante la lucha armada, y actualmente somos los revolucionarios, no sólo de la Nación Mexicana, sino los revolucionarios de la América Latina, los revolucionarios del Universo.
Venustiano Carranza (1927-1920) Político, militar y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución mexicana como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Fue asesinado mientras dormía en un jacal por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en la madrugada del 21 de mayo de 1920.

6.- Alvaro Obregón...

- Nadie aguanta un cañonazo de 50,000 pesos.

- La responsabilidad de mis actos vivirá lo que vivan sus consecuencias.

- No temas a los enemigos que te atacan, teme a los amigos que te adulan.

- ¡Volemos a disputarnos la gloria de morir por la patria, que es la mayor de las glorias!.

- Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos.
Alvaro Obregón (1880-1928) Militar y político mexicano que participó en la Revolución Mexicana y fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

7.- Lázaro Cárdenas...

- Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.
Lázaro Cárdenas (1825-1970) General y estadista mexicano, presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

8.- Belisario Domínguez...

- Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada.
Belisario Domínguez (1863-1913) Médico y político mexicano de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta. Ostentó los cargos de presidente municipal de Comitán y senador de la república por el estado de Chiapas.

9.- Ricardo Flores Magón...

- La verdadera misión del ejército consiste, no en apoyar incondicionalmente a cualquier personaje que se declara amo de un pueblo cuando sea oprimido.
Ricardo Flores Magón (1873-!922) Periodista, escritor y político mexicano.

- Lo que el pueblo necesita para gozar de libertades es su emancipación económica, base inconmovible de la verdadera libertad.

- Tierra y Libertad. (“Tierra y libertad” es una frase utilizada como lema de las luchas campesinas por la reivindicación de los derechos de tierras. En México, fue el lema del Partido Liberal Mexicano y es asociada con la revolución mexicana y la figura del caudillo Emiliano Zapata, líder del Ejército Libertador del Sur; sin embargo, fue Ricardo Flores Magón, político y escritor, fundador del Partido Liberal Mexicano y considerado uno de los precursores intelectuales de la revolución, quien la usó con mayor frecuencia en sus escritos políticos. En atención a la figura de este pensador, hacemos la aclaración sobre el origen de tan emblemática frase)

- Lo que el pueblo necesita para gozar de libertades es su emancipación económica, base inconmovible de la verdadera libertad.

- La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte.
Ricardo Flores Magón (1873-!922) Periodista, escritor y político mexicano.


Christian Escamilla Carrasco es conductor y productor del programa: Epílogo y Praxis que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com Los aportes del maestro Escamilla se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, Cronista, Escritor, Poeta "Muerto", y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.

Imagen: dos fotos de gran historia, retomadas muchas veces por diferentes medios de comunicación y por creativos que han servido para realizar postales con pensamientos propios de cada persona retratada.