viernes, 22 de junio de 2018

Círculo de Escritores Sabersinfin.com vive la conferencia "El Arte de Escribir"



22 de Junio de 2018

El Círculo de Escritores de Sabersinfin.com sostuvo una reunión en donde el conocimiento de las palabras y su auténtica amplitud de significados, les ha permitido enriquecer su ejercicio en el retrato fiel de los sentimientos que abundan por doquier en la raza de los pueblos.


El encuentro con el conocimiento semiótico del lenguaje que perpetúa la historicidad de los mundos, o mejor, de los universos que en nosotros fluye a diario, a todas horas y en cualquier lugar, estuvo coordinado por el maestro especializado en Semiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Ernesto Bagatella Bermúdez. El encuentro se efectúo en las instalaciones de la Galería D'Los.

En este emblemático lugar de la capital poblana, diferentes voces con singulares plumas de ave gigante y tinta encantada, han podido apreciar un diálogo abierto de gran extirpe en donde el encuentro con el conocimiento y los saberes los obliga a ejecutar su labor cada vez con mayor finura y verdadero acierto, y es que cuando se es por convicción propia y ajena narrador, casi dibujante de cuadros vivenciales rotundos que marcan nuestro paso en esta existencia, para compartirse con otros, la epopeya del Arte de Escribir se revela como impronta profunda que quema, tanto como embelesa, la labor debe tomarse con singular aceptación, respeto, profundidad y riqueza.

Escribir, y escribir cualquier cosa es sencillo, una tarea mecánica que la vida nos impone a cuantos tuvimos el placer y la oportunidad de aprender vocales y consonantes, pero a estas mentes, que conforman el colectivo de escritores tantas veces sísmico en sus opiniones, les ha parecido de importante valía permanecer abiertos al saber continuo que no se detiene y que nos empuja cada vez más a desenmarañar los lazos y trenzas de la toma de la palabra, cuidando en extremo la riqueza del lenguaje escrito que se perdura en diferentes soportes y que, se espera, alguna enseñanza dejen a las generaciones actuales y venideras.

El encuentro ha estado aderezado con mentes jóvenes y otras tantas más con mayor experiencia existencial, abrió incluso el debate en ciertas partes y sobre todo, permitió la generación de consensos que les ha descubierto que en el arte de escribir, existe aún mucho por aprender, para fraternizar y tocar empaticamente otros espíritus. Ser la voz de quienes tienen tanto que decir, pero que carecen de las formas para hacerlo de manera bella a veces enmudece y derrota, ser entonces la voz de quienes no tienen voz es un peso moral enorme que este colectivo toma con decisión y compromiso todos los días.

Enhorabuena por nuestra gente, por aquellos que escriben sin parar, por aquellos que así toman la palabra escrita para enriquecerla con significados de distintas aristas que sin duda, emulando a Alejandra Pizarnick, abren la reflexión y el revoloteo de las aves de sus mentes que en sus plumas alzan el vuelo, y en su tinta sangran el fuego pintándolo de rojo, azul y negro.

La jornada fue rica, tan rica que por ello el maestro Enrique Ernesto decidió tocar palabras poéticas de enorme carga y tomó como ejemplos textos breves de la autoría de José Martí, Alejandra Pizarnick y Ethel Krauze.

Los textos que compusieron la melodía cadenciosa de esta conferencia magistral a manos del Maestro Bagatella Bermudez fueron:
Versos sencillos de 1891, particularmente el Poema 39 de los versos sencillos.
La Carencia, escrito en 1958.
Y el trozo poético de Krauze, En el principio era el agua.

Así, para los escritores del Círculo cada palabra debe tener su razón y el por qué, me atrevo a decir y agregar a modo de frase: sé parte del texto, para hallar el contexto y en él, el pretexto, triada inigualable de la composición que la escritura nos enseña.

A nombre del doctor Abel Pérez Rojas, director de Sabersinfin.com, la escritora Leticia Díaz Gama, coordinadora del Círculo de Escritores Sabersinfin, entregó una constancia de agradecimiento al maestro Bagatella por su destacada conferencia.

Sabersinfin.com, desde su trinchera agradece los aportes invaluables de dos personajes de gran talla que nos han dado su apoyo en diferentes ocasiones, Héctor Martín RománMaría Anger y su fascinante Galería D'Los.



Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.