jueves, 24 de mayo de 2018

La prosa nostra (Poema)


Para todos aquellos Quijotes esforzados
que aun sabiendo la rigidez de los cimientos
de los molinos de viento
insisten con todas sus fuerzas en derribarlos.



Yo soy el literati di tuttis los literatis
El uyuyuy
el que ha leído todos los libros más chingones
los que marcan la pauta en la cultura
—Cuando menos el título y el autor. —
El que apenas recibí tu escrito
y vi tu nombre dije
¿Y este pendejo quién es?
¡Esto no sirve!
y sin más arrojé tu obra al bote de basura.

Yo soy a quien no le importaron tus desvelos
ni las ganas conque tomabas libro tras libro para ilustrarte
ni tu manejo de las figuras
ni tu genialidad
ni tu narrativa
ni tu…nada de ti me importó.

Yo soy…
y es que tú no entenderías
que estoy aquí
por mi sapiencia
por mi erudición
por mi elocuencia
por mi retórica
por mamila
por prepotente
por pedante
por lo que sea..
yo estoy aquí para taparle el paso a ilusos como tú
que creen que sus versos dorsos alcanzarán el Nobel.

Yo soy aquel que no comprendes
                         el cancerbero
y que mi puesto me lo he ganado a pulso
y los premios
y los viajes
y mis participaciones como agregado cultural
y la publicidad oficial inserta en mi revista.
Yo doy loas, ellos aceptan mis dictámenes
y la verdad, no te conozco
¡Oh la elite!
El círculo es pequeño y tan cerrado.

Yo soy becario sempiterno
ganador de concursos
referencia de todas las tertulias
y libros
y revistas
y ensayos
doctor honoris causa en las más importantes máximas casas de estudios
nombre de calle, de colonia, de auditorio, de biblioteca, de evento
retrete para aves en medio de las avenidas
foto obligada en eventos de importancia
inaugurador de ferias del libro
juez y jurado en concursos
comentario de suplemento cultural
entrañable amigo de político en turno
nombre de taller literario
soy pues una eminencia
¡Póstrate!

Soy en la crítica
sicario de bolígrafo
ráfagas de tinta
fórceps entre corchetes
puntos suspensivos
apunte punta y pulla
y cuando apunto soy disparo
tableteo castigo y crimen
             punto y aparto.

Yo soy cuando publico
el boss…el centro de atención
destinatario de apologías
detonante de los elogios mutuos
quien dicta la realidad
en la hoguera del fuego punitivo.
En el lenguaje hermético de nuestro hierático código
administro el ruido y el silencio,
yo soy la omerta y la camorra
decido cuales letras aparecen
y cuales plumas desaparecen para siempre
                      de la prosa nostra.

Soy sentencia y castigo
guillotina de Abigael
patíbulo de Mario Santiago Papasquiaro
indiferencia de Rubén Medina
Roberto Bolaño
Claudia Kerik
Pita Ochoa
Rafael Catana
Cuauhtémoc Méndez
y tantas, tantas letras ignoradas
en la infrarrealidad.

Yo soy quien dicta la llanura
arquitecto del horizonte cultural
toque pedagógico
política educativa
alternativa obligada en quioscos de periódicos
lenguaje habitual
responsable de la redacción de quien busca su título.
De alguna forma mi presencia pesa, conduce
conduce desde donde no te imaginas,
                                 tus sentidos...

Yo soy juego, y en ese juego
formo parte de un juego mayor
de ahí mi poder y mi sometimiento
El parnaso es parte del Olimpo. —
En este juego de poderes fácticos
se conjuntan bríos desde la sombra
la forma de controlar el intelecto
yo formo parte de la mafia literaria,
la mafia literaria apéndice de la mafia cultural, apéndice a su vez de la mafia intelectual formo y conformo parte del organidrama nacional
me junto con las otras catervas cuando se necesita anuencia
la mafia mediática
la mafia eclesiástica
la mafia sindical
la mafia farandúlica
la mafia empresarial
la mafia…las mafias
aquellas que en lo oficial no existen,
ni siquiera para el desconcertado que no supo que fue lo que le impidió el paso
engranaje secreto y secretos sus dispositivos de tránsito y de freno
tamiz, dique, control
el poder necesita que solo pase aquello que le es útil
el poder necesita de los poderes fácticos
si no hay poderes fácticos no hay poder
todos quienes estamos en este juego tomamos decisiones al unísono
y cuando es necesario
interpretamos el momento político
el momento histórico, el impasse
reunimos a nuestros consiglieres
y respondemos como una sola voz
ante la mafia suprema en el poder
quien a final de cuentas
evalúa y decide
día a día,
la nacional realidad.




Macedonio Vidal. Buscador de respuestas a su poesisofía. Integrante del Círculo de Escritores Sabersinfin.

Imagen: elcirculodeescritores.blogspot.mx