jueves, 24 de mayo de 2018

La esterilización en los siglos XVIII, XIX y XX (Segunda parte)


23 de mayo de 2018

Durante la década de 1800, el diseño del instrumento quirúrgico se cambió radicalmente cuando las técnicas quirúrgicas antisépticas y asépticas se convirtieron en norma.


Recién instituidos los procedimientos de esterilización de instrumentos llamados lisas y que pudieran soportar altas temperaturas y ser desmontados rápidamente para exponer las articulaciones y los huecos que albergan gérmenes. Desapareció el cuchillo de la amputación de espada, así como el marfil tallado y madera tallada que decoraba instrumentos anteriores. También desaparecieron los instrumentos de cuero, forrados de seda o terciopelo.

Se diseñó esterilizador de aire caliente utilizado en los laboratorios bacteriológicos en el cambio de siglo de diseño alemán, tenía una doble pared, y trató de hacer circular el aire caliente de gas calentado por convección por gravedad. En 1906 esterilizadores de vapor se empezaron a usar en un laboratorio de preparación de suero de la tuberculosis en Marburg, Alemania.

A principios de 1900, Europa comienza a utilizar el ozono para el tratamiento de agua potable. Pero el 90% de todos los sistemas de agua municipales europeos utilizan tratamiento con ozono. Se utiliza como fumigante para los insectos en el siglo XX, óxido de etileno que fue reconocido como un agente antibacteriano alrededor 1929, cuando fue utilizado para esterilizar especias y pieles importadas. Se ha empleado como un agente esterilizante en la industria y hospitales desde la década de 1940. La esterilización por irradiación desarrollada a partir de entonces se empieza a utilizar para la esterilización comercial de suministros quirúrgicos.

En 1956, “Principios y Métodos de esterilización en Ciencias de Cuidado de Salud” de JJ. Perkins fue publicado. Este libro de texto establece la norma y metodología para el procesamiento y la esterilización de dispositivos médicos reutilizables. Para 1963 se introdujo glutaraldehído, la solución química primero aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como esterilizante para los instrumentos sensibles al calor.

Earl Spaulding, médico alemán, propuso que un objeto era desinfectado o esterilizado dependiendo de uso. Su sistema de clasificación fue: crítico (objetos que entran en contacto con tejidos a través del cual fluye la sangre debe ser esterilizados.) semicríticos (objetos que tocan las membranas, mucosas o la piel que tienen líquidos o secreciones sin alto nivel de transmisión de patógenos requieren un proceso de desinfección) (desinfección de alto nivel que mata todos los microorganismos pero no a un número elevado de las esporas), y no crítico (objetos que tocan la piel intacta y sólo requieren desinfección de nivel bajo).

En 1989, una esterilizador de ozono para aplicaciones de cuidado de la salud, desarrollado por Life Support,Inc., Erie, Pensilvania, fue autorizada para su comercialización por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos). También en 1989, STERIS SYSTEM 1, un sistema de baja temperatura para dispositivos endoscópicos entra los EE.UU. En mayo 2008, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) rechazó el sistema de Steris 1, y Steris tuvo que retirarse del mercado.

También en 1989, el STATIM un autoclave de vapor de alta velocidad también se introdujo en los EE.UU. por SciCan. En 1993, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) aprueba el esterilizador Sterrad, un sistema de esterilización de plasma.

Museo de Odontología de la BUAP.